Las personas afectadas de celiaquía también pueden disfrutar de la tradición de comer churros y buñuelos con chocolate durante las fiestas falleras. Valencia, de nuevo, cuenta con un puesto de venta en el cual se garantiza la elaboración de estos productos exentos de gluten.
El Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) son los responsables de impulsar esta churrería itinerante. Su objetivo es «ampliar el abanico, dar cobertura, soluciones y posibilidades de poder disfrutar de las Fallas a quienes ya son un buen número de afectados con totales garantías tanto sanitarias, como respetando sus derechos como consumidores».
Así lo han asegurado la delegada de Playas, Mónica Gil, y el concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, después de visitar el establecimiento ubicado en el número 41 de la calle Jesús, a cargo de la empresa fundadora Churrosnumerosos.com, especialistas en la elaboración de estos productos tradicionales sin gluten.
En este sentido, cabe señalar que es el laboratorio municipal quien se encarga de analizar los productos para certificar que son aptos para celíacos. «El laboratorio municipal de Valencia ha analizado muestras de churros, buñuelos y chocolate a la taza de este establecimiento. Los análisis se vienen realizando desde el año 2014, en la campaña de Fallas y los resultados han sido siempre satisfactorios».
Gosálbez ha destacado «la importancia de que todas las personas celíacas puedan disfrutar con seguridad de los tradicionales churros y buñuelos en Fallas». Según ha recordado, los afectados representan ya cerca de un 1% de la población española, lo cual supone sólo en Valencia unas 8.000 personas.