Las Fallas 2023 han sido una las mejores fiestas de los últimos años y no sólo por el restablecimiento de la normalidad tras el coronavirus, también por el tiempo primaveral y la coincidencia con un fin de semana de puente en algunas autonomías como Madrid que ha beneficiado la afluencia de turistas.
Como marca la tradición, cada Cremà da por cerrado un ciclo festivo y abre las puertas a las próximas Fallas. Así, Valencia ya ha comenzado a poner el foco en las fiestas josefinas de 2023 con propuestas de mejoras.
Desde la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia han mencionado una mayor regulación de los mercadillos y puestos de buñuelos. Los hosteleros han denunciado que este año se han «desbordado» y en muchos casos «han impedido prácticamente la actividad de los negocios tradicionales y habituales de los barrios».
Asimismo, consideran que también urge conseguir prohibir la venta de petardos borrachos. Estos generan un peligro para los ciudadanos y especialmente para los visitantes poco familiarizados con la pirotécnica.
De la misma forma, los hosteleros han pedido incrementar y mejorar la presión sobre las tiendas 24 horas. Denuncian que siguen manteniendo activa la venta de alcohol al llegar la madrugada, provocando que haya más intoxicaciones etílicas y conductas incívicas.
Por último, también remarcan que, a nivel económico, la ciudad sufre un profundo desequilibrio. Según apuntan, en los bares y restaurantes de las zonas donde no hay actividad fallera se da un retroceso de la facturación con respecto a cualquier semana.
PP Y CS COINCIDEN EN APOSTAR POR UNA OFRENDA MÁS ILUMINADA
Al margen de los hosteleros, los partidos políticos también se han pronunciado sobre los cambios que buscan introducir en las próximas Fallas. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que ha echado en falta más limpieza, urinarios y alumbrado en la Ofrenda.
«Yo he echado en falta más limpieza, de forma más permanente en la calle; más urinarios y más alumbrado en todo lo que es el recorrido de la Ofrenda», ha concretado Catalá. También ha avanzado la necesidad de restaurar el cadafal de la Virgen cara a la Ofrenda de 2024. «Cositas que creo que hacen que un ayuntamiento sea un poquito más eficiente», ha matizado Catalá.
«Hemos tomado nota para mejorarlo para el año que viene si depende de nosotros el gobierno. Creo que lo más importante es que Valencia recupere su brillo y su alegría para que la gente participe de las Fallas», ha concluido.
En la misma línea se pronunció anoche el líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, quien llegó a asegurar ante las cámaras de 7 Televalencia que había partes de la Ofrenda a oscuras. «Cuando pasamos a las diez de la noche por Porta la Mar se nos apagaron las luces. El día 18 la gente que iba por la Petxina y la Casa de los Caramelos iba a oscuras. No sé qué problema tiene el alcalde con la luz, que no le gusta«.