La Ofrenda más atípica de las Fallas arranca hoy bajo amenaza de lluvia

La Plaza de la Virgen de Valencia comienza a prepararse para la Ofrenda de las Fallas. Hoy la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados ha sacado a la calle el cadafal con la imagen de la Geperudeta.

Entre el viernes 17 y sábado 18 de marzo, la estructura de madera albergará el tradicional manto de flores a la Virgen. Sin embargo, este año llega con una doble polémica: el mal estado de la estructura y el cambio de flores.

Tal y como se avanzó la pasada semana, este año la Ofrenda floral de las Fallas estará formada tanto por claveles como por margaritas. La alta demanda de ramos para este año, unida a una bajada de la producción de los claveles, ha obligado a introducir margaritas blancas. No obstante, estas se usarán para las zonas menos visibles de manera que no altere el diseño del manto y no sea detectable por parte del público.

Lo que sí supondrá este cambio de flores es una reducción del tiempo de exposición de la Virgen. Según explicó el coordinador de los Vestidors, Pepe García Bosch, las margaritas son unas flores menos duraderas. Por tanto, el marchitamiento temprano de estas no permitirá que el manto esté expuesto más de 72 horas aproximadamente.

Por otra parte, el montaje de hoy ha sacado a relucir los grandes desperfectos que sufre la estructura de la Geperudeta. Según ha podido comprobarse, las manos están dañadas y hay desconchones de pintura en algunos dedos. El Niño también presenta puntos deteriorados como el faldón que está despendido de la figura.

EL PP PROMETE RESTAURAR EL CADAFAL PARA LAS FALLAS DE 2024

La candidata a la Alcaldía de Valencia por el Partido Popular, María José Catalá, ha denunciado el abandono de Compromís y PSOE ante el estado del cadafal. «Les importa muy poco el fervor de los valencianos por la Virgen», ha matizado.

Catalá se ha comprometido a restaurar el cadafal de la Virgen para las Fallas de 2024 si es elegida como alcaldesa en las elecciones del 28 de mayo. «No podemos tolerar que uno de los elementos más reconocibles de nuestra ciudad esté tan deteriorado», ha criticado la popular.

Asimismo ha añadido que también debe mejorarse la seguridad de la estructura para que los Vestidores de la Virgen no corran riesgo de accidentes en sus dos días de trabajo.

«Ni siquiera por esta cuestión o por las lluvias del año pasado durante la Ofrenda han querido poner en marcha la maquinaria administrativa para poner en valor una imagen que siempre da la vuelta al mundo, la de la plaza de la Virgen tras la ofrenda», ha concluido Catalá.