En una situación normal, Valencia estaría a pocas semanas de arrancar las Fallas. El olor a pólvora recorrería los barrios, los puestos de chocolate y buñuelos saldrían a la calle y los monumentos falleros comenzarían a tomar forma. Sin embargo, por segundo año consecutivo la pandemia del coronavirus ha obligado a aplazar las fiestas josefinas.
En esta ocasión, desde Junta Central Fallera han anunciado que trabajan para celebrar unas Fallas virtuales. Así, en los días grandes de marzo, todos los amantes de las fiestas podrán sumarse a un programa de actividades online que irá desde la Crida hasta la Cremà.
Según ha explicado el presidente de JCF, Carlos Galiana, los actos de marzo serán única y exclusivamente virtuales para evitar concentraciones. Además, también ha animado a los valencianos a realizar otras iniciativas que impliquen acciones falleras desde casa.
«Por ejemplo, que en cada balcón o portal se cuelgue un elemento como el blusón o el polar para demostrar que ahí vive un fallero. Es hacernos notar. Es sistematizar lo que generó la iniciativa popular hace un año, casi en un visto y no visto, con ofrendas en casa, fallas plantadas con recortables o música desde el balcón«, señala Galiana.
El objetivo de estas Fallas online es reanimar el espíritu festivo de los valencianos. Del mismo modo, se busca ayudar a la delicada situación que atraviesan numerosas comisiones. La inactividad fallera ha provocado que más de 10.000 personas se hayan dado de baja de los casales.
LA MISA DE SAN JOSÉ SÍ SERÍA PRESENCIAL