El mundo fallero ha recibido la mejor de las noticias: Valencia podrá celebrar sus Fallas 2021. Así lo comunicaba este martes el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tras reunirse con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en la Mesa de Seguimiento de la Covid-19, Galiana explicó a los medios que se trataba de “un dato positivo” el poder hablar de celebrar las Fallas en 2021. Asimismo, señaló que su departamento continúa trabajando con la misma marcha que en enero con un objetivo: celebrar las Fallas en el segundo semestre del año.

La noticia de la celebración ha emergido como agua de mayo -nunca mejor dicho- en un momento en el que la Comunitat se consolida, desde el pasado mes de marzo, como la autonomía con menos incidencia acumulada de coronavirus. Además, ocupa el segundo puesto del pódium en materia de vacunación.

¿Cuándo se celebrarán las Fallas 2021?

La fecha exacta de la celebración de las Fallas 2021 es todavía una incógnita. Sin embargo, lo que sí que se conoce es que tendrán lugar en el segundo semestre de este año.

En este sentido, el presidente de la Interagrupación Fallera, Guillermo Serrano, ha confesado que barajan dos fechas: julio y septiembre. Sin embargo, Serrano manifestó que la fecha era lo menos importante y que lo relevante era celebrarlas. De hacerlas en septiembre, la vacunación estaría más avanzada por lo que podría ser una celebración más segura si cabe.

No obstante, la fecha definitiva se conocerá el próximo lunes, cuando tendrá lugar el encuentro entre el mundo fallero y el Ayuntamiento. De esta forma, ambas entidades aclararán “cien por cien” el tema de las fechas, según aseguró Barceló.

Las Fallas 2021 podrán celebrarse en el segundo semestre del año
Reunión entre la conselleria de Sanidad y el colectivo fallero. /Europa Press

¿Cómo serán las Fallas 2021?

Aunque todavía no se conocen los actos que se celebrarán y los que no, el presidente de la Interagrupación Fallera aseguró que serán unas Fallas “con responsabilidad”. “Siempre hemos dicho que lo importante era ‘plantar’ y quemar, la fecha que nos den plantaremos y quemaremos». Así se pronunció Serrano tras la reunión de ayer.

Durante el encuentro también se trató de la posibilidad de que en «15 o 20 días» los casales falleros puedan «poco a poco recuperar su actividad» y no solo abrir para cuestiones administrativas. «Creo que para la sociedad fallera también es importante», añadió.

En este sentido, el encuentro también sirvió para poner en valor el trabajo del mundo fallero. Un sector, que en palabras de Galiana, ha demostrado ser “responsable y solidario” por la falta de incidencias en casales.