La capital del Turia se iluminará hasta el próximo 7 de julio con la exposición ‘Laboluz ex machina’, una retrospectiva de tres décadas de investigación y producción artística del Laboratorio de Luz de la UPV, que podrá verse en las salas Ferreres y Goerlich del Centre del Carme de Cultura Contemporània.

La muestra analiza la compleja transformación de la cultura analógica a la digital en el marco de la investigación y la docencia artística que se lleva a cabo en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la UPV desde principios de los años noventa.

Para ello, junto a un espacio de documentación y experimentación donde se muestran los recursos teóricos y técnicos más habituales del Laboratorio, ‘Laboluz ex machina’ presenta una docena de obras que combinan instalación, vídeo, piezas sonoras y situaciones interactivas.

Por su parte, el Laboratorio de Luz ha presentado sus trabajos en diferentes museos, centros de arte y galerías de toda Europa. Su proyecto está centrado en la hibridación de arte, ciencia y tecnología, y orientado al estudio de las cualidades técnicas, simbólicas y perceptivas de la luz, y de las tecnologías de la imagen y el sonido.

Desde su creación en los años noventa, sus miembros, cuestionando el sentido habitual de ‘autoría’ en el arte, optaron por el anonimato personal.

Exposición de piezas

Entre las piezas que se pueden ver en la exposición del Centre del Carme se encuentran diversos proyectos que te acercan a un conocimiento más profundo de la luz a través de las pantallas y de los elementos multimedia, como por ejemplo ‘Delem: Delayed Mirror’,  ‘Proyectante de Sombra’ o ‘Pabellón de luz’, entre otros

Además, los visitantes podrán participar de forma activa gracias a actividades creadas especialmente para ellos, como la pieza «Batterie-Cinema» en la que tendrás que tocar una batería muda de ensayo para poder activarla.