El fin de las vacaciones de Semana Santa ha disparado los contagios de coronavirus en cuestión de días. Según los últimos informes del programa COVID-LOT de la Universidad Complutense de Madrid, la infectividad ya alcanza los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Los expertos han alertado de la subida puesto que se ha duplicado la cifra en cuestión de semanas. Tal y como recogen los datos, en los días previos al inicio de la Semana Santa los valores se encontraban en alrededor de 800 casos por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que los contagios actuales.
Además, la alerta del aumento no viene sola. Desde el Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 han señalado que podríamos estar ante el inicio de una nueva variante. «El brusco incremento de la infectividad podría estar asociado a la irrupción de una nueva variante cuyo impacto debe analizarse», han advertido.
«Resultaba esta una situación basal mucho más alta que la observada tras la finalización de otras olas de alta infectividad anteriores, sin que pudiera establecerse si esa tasa indicaba un estado de infectividad limitada pero significativa, que se mantenía activa de forma sostenida por infección de una fracción de población con relativa menor protección», apuntan.
Por ello, los expertos han destacado la necesidad de realizar un seguimiento de la evolución del coronavirus. El objetivo es confirmar si se trata de una tendencia de crecimiento provocada por nuevas cepas o si el auge del COVID-19 responde a un incremento del ocio y las reuniones entre amigos y familias. De seguir en aumento, el Observatorio no descarta que se revisen y actualicen las medidas de protección colectiva.