Los objetos que han sobrevivido a las llamas del incendio
Una silla y una mesa de exterior ennegrecidos por el fuego en las viviendas de Campanar. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa gran parte de la población tiende a estar fuera del domicilio en estas fechas. Tras el trágico incendio en el barrio de Campanar que tuvo lugar el pasado mes de febrero cuando el inquilino de la vivienda en la que se originó el fuego estaba de viaje por motivos laborales, ha comenzado a propagarse el miedo de que lo sucedido en València pueda volver a repetirse.

La preocupación actual entre los ciudadanos es de que se produzca un incendio en su domicilio mientras se encuentran de vacaciones. Por ello, es importante tomar precauciones dentro del hogar para poder prevenir un incendio, tanto si se va fuera de vacaciones como si permanece en su domicilio.

El arquitecto técnico Alfredo Ayala, tras la catástrofe ocurrida en el barrio valenciano, ha elaborado un documento en el que explica las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir las principales causas de incendios. Ayala asegura que el dormitorio y la cocina son, actualmente, los dos espacios clave en los que se producen la mayoría de accidentes.

Además, hay que tener en cuenta que en un incendio no solo las llamas son peligrosas, sino que el humo y los gases tóxicos desprendidos por el fuego también lo son. Por ello, es necesario tomar las precauciones necesarias para prevenir dichos accidentes. Una buena forma de hacerlo es conocer las principales causas de incendios en viviendas.

¿Cuáles son las principales causas de incendios y cómo evitarlos?

  • SISTEMA ELÉCTRICO. Antes de salir de vacaciones por Semana Santa, se recomienda revisar el sistema de red eléctrico ya que se considera una de las principales causas que originan el fuego. Así mismo, si se va a permanecer en casa se recomienda el buen uso de distintos elementos como enchufes o fusibles, ya que la mala utilización de estos puede ser un desencadenante de las llamas.
  • VELAS. Otro factor de riesgo de incendio es la utilización de velas en hogares. Aunque pueda parecer un objeto inofensivo, dejarse una vela encendida puede provocar el desastre de manera inminente. Por ello, se debe evitar prender velas cerca de cortinas o ropas que prendan fácilmente. Muy importante comprobar que están bien apagadas antes de salir de la vivienda.
  • HABITACIONES. Ayala informa sobre una práctica muy normalizada entre la sociedad pero que es una de las más peligrosas a la hora de provocar un incendio. Se trata del simple hecho de cargar el móvil o la tablet cerca de la cama. Esto se debe a que mientras se duerme existe la posibilidad de tapar el teléfono y, por una mala ventilación durante la carga, se incendie. Fumar en la cama, es el segundo factor de gran peligro de incendio dentro de las habitaciones.
  • COCINA. El segundo lugar en el cual se producen más incendios es en las cocinas, pues la mezcla de calor junto con la grasa que puede acumularse en ollas, sartenes o extractores de humo incrementa el riesgo de incendio. Limpiar estos elementos a menudo puede ayudar a evitar incendios provocados por esta causa.

¿Qué hacer en caso de incendio?

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha publicado en X una serie de consejos ante un incendio ocasionado en una vivienda: