Justicia y Administración pública estudia la posibilidad de reducir la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas semanales. La implantación de la medida repercutiría en 4.000 puestos de empleo de la Generalitat y obligaría a la contratación de más personal.
Según ha avanzado Valencia Plaza, fue en la Mesa Técnica de Función Pública, celebrada el pasado lunes, cuando se trasladó a UGT la predisposición de aplicar la reducción de la jornada laboral a los funcionarios de la Generalitat.
La Conselleria que encabeza Gabriela Bravo estaría estudiando detenidamente si dicha reducción horaria sería viable económicamente. La Generalitat incrementaría el personal con el fin de cubrir las horas vacantes, concretamente en los puestos de atención al público.
Desde UGT consideran que la reducción repercutiría en alrededor de 4.000 puestos de empleo y las contrataciones se realizarían por medio de las bolsas de trabajo temporal. Sin embargo, los primeros datos que se han extraído y que se dieron a conocer en la reunión parece que serían favorables.
Fue el mismo UGT quien trasladó la propuesta de la reducción laboral a Bravo el pasado mes de enero. Aunque en un principio la consellera parece que no se mostró favorable a la iniciativa, ahora no se descarta que la medida pueda aplicarse muy pronto.
El cambio de decisión de Bravo habría llegado tras el anuncio del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, de implantar la jornada de 35 horas semanales en el personal sanitario de la Comunitat Valenciana. Dicha medida beneficiará a 60.000 profesionales y se aplicará progresivamente hasta enero de 2025.