Estañ

El síndic de Podem en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, pasó por 7 Televalencia y comentó alguno de los temas de la actualidad política. Confesó sentirse “moderadamente satisfecho” con los actuales Presupuestos, que seguirá vigilando al Consell muy de cerca y aprovechó para pedir la dimisión de Camps del CJC, porque él considera que esta muy implicado en la trama Gürtel.

– ¿Qué opina Podem sobre el juicio con trama ‘Gürtel’ que se está celebrando estos días y que afecta a un gran número de ex altos cargos del PP valenciano?

– Este juicio supone el juicio a toda una época en la que el PP mandaba en la Comunitat y que pone de manifiesto que el partido ha funcionado como una pantalla a la hora de saquear dinero público. Ahora los que se consideraban “amiguitos del alma” están tratando de salvar.

La causa también pone el foco en el expresident Camps que no entendemos como, después de todo lo que se está escuchando en la sala judicial, sigue cobrando dinero de las instituciones valencianas desde el Consell Jurídic Consultiu. Lo que le pedimos desde Podem es que dimita.

– Queda poco más de un año para que finalice la actual legislatura para un Consell del que ustedes forman parte ya que firmaron el ‘Pacte del Botànic’. ¿Cuál sería el balance de Podem?

Lo que esperamos de este año y poco que queda, es despejar la duda de si este gobierno ha sido capaz de implantar un modelo nuevo de gestión ya que sí han podido parar el del Partido Popular. Es cierto que todavía quedan retos muy importantes sobre todo con todo lo que tiene que ver en el ámbito de la economía o de la precariedad del empleo de la Comunitat. Los servicios públicos también merecen una atención especial como las listas de espera en la Sanidad, los barracones en centro educativos que siguen siendo una de las grandes promesas y en ese sentido, el papel de Podem, será el de seguir presionando y bajando, a veces, al Consell a la tierra y estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

– ¿Están más contentos con los Presupuestos o siguen viendo alguna grieta?

Nosotros manifestamos la importancia de los anteriores presupuestos, ya que eran los que se ejecutaban de manera completa, porque lo que no estuviese reflejado en ellos, difícilmente se podría realizar. Hemos insistido mucho en la cuestión de la Vivienda, ya que por la sabida de precios y por la falta de vivienda pública nos parece una cuestión central. Pero es verdad que ,a pesar de todo, estamos moderadamente satisfechos porque se ha avanzado en muchas propuestas. Otras como la Tasa turística o la mejor gestión de los residuos podría mejorarse y por eso tenemos que seguir trabajando para que se ejecuten y para que la ciudadanía sepa de qué van esos temas en cuestión. Lo que también vamos a vigilar son las modificaciones, ya sea porque lo decida el Consell o porque lo decida Montoro y que los presupuestos de 2019 sean mejores.

-¿Cuáles son los retos de futuro para Podem?

El reto fundamental es el municipal porque queremos seguir consolidando el cambio que se inició en algunos Ayuntamientos en las últimas elecciones locales y tener presencia en la mayoría del territorio valenciano. También vamos a poner el acento en situar los temas que nosotros creemos que son importantes, en primera línea para que los ciudadanos los conozcan. Estas van a ser las principales vías de acción de Podem.