El Palacio de Congresos de Valencia ha sido víctima de una estafa de 21.000 euros tras suplantarse la identidad de la empresa de seguridad que opera en el recinto valenciano.
El incidente tuvo lugar el pasado 16 de diciembre cuando el Palacio de Congresos recibió un email. En teoría éste era del proveedor del servicio de seguridad y se anunciaba un cambio en la cuenta bancaria. Además, el correo llevaba adjunto un documento firmado por la misma empresa. En él todos los datos estaban correctos y aparecía el certificado de titularidad de la cuenta.
La semana antes de Navidad, el Palacio de Congresos realizó los pagos correspondientes de las facturas de noviembre. Fue entonces cuando destinó a la supuesta entidad el total de 21.020,11 euros ya que había cambiado sus datos bancarios.
«Este pago se hizo siguiendo el protocolo de firma mancomunada del Palacio de Congresos. No se recibió ningún tipo de aviso por parte del banco sobre anomalías en la coincidencia de la cuenta con el titular», ha explicado la directora del centro, Sylvia Andrés.
Cuando en enero se volvieron a realizar las facturaciones del mes anterior es cuando saltaron las alarmas. El pago a la empresa era devuelto y ésta informó de que no había recibido los ingresos correspondientes. El Palacio de Congresos solicitó el certificado de titularidad de la empresa y comprobó que los datos bancarios no coincidían.
A día de hoy, la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Del mismo modo, el centro valenciano ha reforzado los sistemas de seguridad internos con el objetivo de extremar las precauciones y evitar un nuevo fraude.
LA SEGURIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN EL PUNTO DE MIRA
Al Ayuntamiento de Valencia se le acumulan las denuncias por estafas. El nuevo ciberataque al Palacio de Congresos se suma al famoso fraude de la EMT en 2019 cuando se perdieron cuatro millones de euros. Además, el Palau de la Música también fue víctima de otro robo en el que se perdieron 5.000 euros de la venta de entradas.
La líder de la oposición en el consistorio, María José Catalá, ha denunciado los hechos y ha criticado la gestión del alcalde. «El gobierno de Ribó no está gestionando bien los recursos públicos, con fallos de seguridad gordísimos y estafas que salen del dinero de los valencianos«. Además, ha señalado que «no se puede consentir que a nuestros gestores les estafen».
«Este Ayuntamiento no está gestionando correctamente los recursos públicos. Está teniendo fallos de ciberseguridad grandísimos», ha declarado Catalá. Además, ha anunciado que el PP pedirá auditorías al consistorio. El objetivo es «tapar todas las fisuras de seguridad cibernética» y «gestionar correctamente los impuestos».