Dos incendios forestales obligan a movilizar seis medios aéreos
Imagen de archivo de un medio aéreo trabajando en la extinción del incendio de El Saler. / ANA ESCOBAR (EFE)

El incendio de El Saler ya está estabilizado tras horas de trabajo en un infierno que parecía no terminar nunca. El Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado a primera hora que las llamas están controladas aunque continúan las labores de extinción.

El fuego declarado el lunes al mediodía, alrededor de las 15:00 horas, ha tenido lugar dentro del parque natural de El Saler. El incendio inició su propagación en una jornada de fuertes rachas de viento de poniente que llegaron a alcanzar los 60 kilómetros por horas.

Ante el peligro de las llamas que llegaron a medir hasta 30 metros de altura, Emergencias estableció la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). La Guardia Civil cortó la circulación de la CV-500 y CV-401 para evitar movimientos próximos a la zona de las llamas.

Además, se evacuaron un total de cinco bloques de apartamentos próximos al Hotel Sidi Saler. Fueron una treintena de personas desplazadas que anoche no pudieron regresar a sus hogares y que a primera hora de este martes seguían sin poder acceder a las propiedades.

ESTABILIZACIÓN DE LAS LLAMAS

La magnitud del fuego activó hasta un total de 23 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia con 10 autobombas trabajando durante toda la noche. Esta mañana las labores de extinción han continuado con 15 dotaciones de bomberos, 2 brigadas forestales y un Soporte Vital Básico (SVB) por prevención.

Ha sido a las 06:45 horas cuando el incendio se ha dado por estabilizado. El Consorcio de Bomberos de Valencia ha activado la Fase 2 que significa que «sin estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control según las previsiones y labores de extinción».

Vista aérea del incendio en El Saler.

Mientras los medios terrestres continúan trabajando, Emergencias ha movilizado un medio aéreo para refrescar la zona del flanco izquierdo del incendio. Aunque no se han tenido que lamentar víctimas mortales, ayer por la tarde un agente de la Guardia Civil fue evacuado por inhalación de humo.

EL FUEGO PODRÍA SER INTENCIONADO

Con este ya son 17 los incendios que la zona de El Saler ha registrado en los últimos meses, concretamente desde el declarado el 30 de julio. Aunque por el momento se desconoce el origen de las llamas, el diario Levante EMV ha adelantado que fuentes de la Guardia Civil barajan que sea un fuego intencionado.

La sospecha reside en el número de focos y es que las llamas de ayer tuvieron dos orígenes diferentes. A eso se suma que el domingo se detectó a tiempo el inicio de un fuego que sí fue intencionado aunque no llegó a nada. Por ello, el de ayer podría haber sido un segundo intento del mismo pirómano.

Sin embargo, hasta que el incendio no esté totalmente extinguido no podrán comenzar las labores de investigación para determinar el inicio de las llamas.