Metrovalencia ha realizado esta madrugada un simulacro de incendio de una unidad en el túnel de la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) entre las estaciones de Burjassot y Empalme. El objetivo era evaluar la capacidad de respuesta en caso de emergencia; comprobar los elementos contra incendios y de evacuación de las instalaciones del nuevo tramo; y testar la coordinación entre organismos y entidades.

La simulación ha comenzado a las 00:30 horas de la madrugada. Se ha escenificado que un tren procedente de Bétera destino Torrent, cuando llevaba recorridos unos 100 metros de tramo subterráneo hacia Empalme, se ha detenido por avería. La parte trasera de la unidad ha comenzado a llenarse de humo procedente de la cabina de cola y el pasaje y los detectores de humo de la unidad han advertido al maquinista.

Un bombero trabaja junto al metro del simulacro. / GVA

El conductor, una vez ha comprobado el estado de la situación, ha llamado al Puesto de Mando para informar de la avería de la unidad, del incendio y de la necesidad de evacuar al pasaje, iniciándose así el protocolo del Plan de Autoprotección de FGV.

El simulacro ha finalizado sobre las 2:30 horas con una primera valoración «positiva» por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

Un alumno en el papel de viajero herido en el simulacro de Metrovalencia.

La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza periódicamente visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de la empresa pública se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.

CENTENARES DE PERSONAS IMPLICADAS EN EL SIMULACRO

En el ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de la empresa pública, ha participado personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Entre ellos los que se encontraba un maquinista; un técnico de línea; un técnico del Puesto de Mando; un técnico de Telemando; el Servicio de Información de Atención al Cliente; un regulador; un coordinador de Seguridad y Refuerzo; la Unidad de Seguridad y Protección Civil y la Brigada de Línea Aérea (LAE).

Equipo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia durante el simulacro.

Además, también han participado vigilantes de seguridad; ‘112 Comunitat Valenciana’; Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia; Bomberos del Ayuntamiento de Valencia; Policía de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de la Generalitat Valenciana; Policía Local de Burjassot; Cuerpo Nacional de Policía de Burjassot; Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burjassot; el Servicio de Emergencia Sanitario de la Generalitat; y medio centenar de alumnos del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno de Valencia, quienes hicieron el papel de viajeros y viajeras del tren siniestrado, algunos de ellos simulando heridas o asumiendo la condición de Personas de Movilidad Reducida (PMR).