Astrazeneca y Oxford paralizan los ensayos de la vacuna contra el coronavirus

La campanya de vacunació contra el coronavirus s’avança en el calendari. Diumenge que ve 27 de desembre començaran a subministrar-se les primeres dosis de la bovina Pfizer i BioNTech.

El ministre de SanitatSalvador Illa, ha realitzat l’anunci a pesar que en un primer moment es va considerar el 4 o 5 de gener. Finalment s’ha avançat l’arribada i es començarà a vacunar abans d’acabar l’any.

L’Agència Europea del Medicament té prevista una reunió el dilluns 21 de desembre on s’espera donar llum verda a la vacuna. L’endemà passat s’espera que la Comissió Europea finalitze el procés formal accelerant una burocràcia que de mitjana tarda dos mesos. D’aquesta manera, les dosis arribaran a Espanya el dissabte 26 de desembre, només unes hores abans d’arrancar la campanya de vacunació.

En el cas de la Comunitat Valenciana l’objectiu és arrancar en la data assenyalada per Illa. Segons va avançar aquest dijous el president de la Generalitat, Ximo Puig, l’autonomia rebrà 600.000 dosi.

Illa confirma que las vacunas contra el coronavirus llegarán en "menos de un mes"
Calendario de vacunación contra el coronavirus según el plan del Ministerio de Sanidad. / Elaboración propia 7 Televalencia

LAS TRES ETAPAS DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Illa ha avisado de que las vacunas irán llegando a España de forma «progresiva». Por ello, el Gobierno ha diseñado un plan con tres fases de priorización.

Como ya se avanzó, la primera etapa será de enero a marzo y contará con un «número muy limitado de dosis». Aquí se vacunarán a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

La segunda etapa arrancará en abril y se prolongará hasta el mes de junio mientras que la tercera y última fase será en verano aunque no se ha establecido una fecha concreta. En ambas etapas se vacunará a la población en general: mayores de 64 años; personas con gran discapacidad o condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y joven (mayores de 16 años); población adulta; población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural; población seropositiva a SARS-CoV-2.