Toca despedirse del horario de invierno y abrazar un año más la rutina pre-estival. Esta madrugada dormiremos una hora menos, y es que los relojes se adelantarán y saltarán directamente de las 2:00 a las 3:00.
Este cambio de hora sucede todos los años el último domingo de marzo en toda Europa, como consecuencia de la Directiva Comunitaria para el ahorro energético. También sucede en otro medio centenar de países de américa del Sur y África, así como en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.
Hace unos meses conocíamos que este cambio de hora podría ser el último en Europa y que en un futuro próximo viviríamos con un horario unificado para siempre. La Comisión Europea lanzó una consulta pública en la que se cuestionaba a cerca de 4.6 millones de ciudadanos qué modelo horario preferían, y un 80% se mostró a favor de estandarizar un único horario. El objetivo de Bruselas era que los países decidieran antes del próximo mes de abril si preferían adoptar permanentemente el horario de invierno o el de verano, pero finalmente aplazó la fecha por falta de consenso entre los 28.
Por tanto, lo que parecía inminente todavía tendrá que esperar un tiempo más: será como mínimo en 2021 cuando finalmente tenga lugar esta transformación. La comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha decidido posponer la decisión de la Comisión Europea con el fin de que los diferentes gobiernos nacionales del continente tengan más tiempo para decidir.
¿Y vosotros, qué preferís?