Las esculturas de Atchugarry se ubicarán a lo largo de los exteriores del complejo. Concretamente podrán verse desde el Museo de las Ciencias hasta el Palau de les Arts, pasando por el Hemisfèric.
Con esta exposición se fomenta el diálogo y la simbiosis que se produce entre arquitectura y escultura. De este modo, se proporciona al entorno mayor relevancia y convierte todo en su conjunto en una obra singular y única.
Pablo Atchugarry es un famoso escultor uruguayo conocido por sus obras en mármol. Inspirado por Brancusi y Miguel Ángel, trata la escultura como una extensión de los materiales que emplea.
Además, el artista realiza claras referencias al Renacimiento y al Barroco. También a la Grecia clásica y a los períodos más antiguos e incluso extraeuropeos. Para ello, Atchugarry utiliza las lecciones que le ofrece la historia del arte para respaldar sus ideas reconociendo en ellas lo que siempre fue válido, para desembocar en la búsqueda de su propia verdad, donde Forma y Construcción se mezclan e interactúan.