El escandalo del 28-M: compra de votos, fraudes, violencia y hasta un secuestro
Mitin socialista en un acto de la campaña por el 28-M. / PSOE

La recta final de la campaña electoral está ensombrecida por el escándalo. El constante episodio de sucesos relacionados con la política ha transformado la campaña en una crónica de acontecimientos donde no falta de nada: fraude, compra de votos, secuestro y episodios de violencia entre candidatos.

El caso de Melilla abrió el melón con la detención de una decena de personas acusadas de fraude electoral este miércoles. Entre los detenidos se encuentra un consejero del gobierno melillense y familiares del presidente de Coalición Por Melilla. El partido llegó a pagar, presuntamente, hasta 1,5 millones de euros en la compra de votos.

El mismo miércoles, el enfoque mediático se puso sobre el PSOE de Almería. Las autoridades detuvieron a siete personas por un presunto fraude electoral, dos de los detenidos formaban parte de las listas socialistas en Mojácar. La trama compraba votos por correo con hasta 250 euros cada uno que pagaban a personas con pocos recursos.

Otro supuesto fraude en el voto por correo se ha dado en Moraleja del Sayago (Zamora). La Guardia Civil investiga el caso que afectaría a medio centenar de votos de personas de una residencia de ancianos por parte, presuntamente, del partido Zamora Sí.

Fraudes con los certificados digitales de los vecinos

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife investiga presuntas irregularidades en el voto por correo de la isla de La Gomera. Concretamente, los más de 20 certificados digitales que se usaron desde las dependencias del Cabildo de La Gomera para tramitar el voto por correo sin la presencia de los ciudadanos implicados. El Cabildo Insular está gobernado por la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG).

La Agrupación Socialista de La Gomera en un mitin electoral reciente
El candidato a la presidencia del Cabildo de La Gomera por ASG | Europa Press

En otro municipios como Villalba del Alcor (Huelva), el PP está siendo investigado por una supuesta suplantación en la firma digital de varias decenas de vecinos para solicitar el voto por correo.

Un secuestro exprés y un atropello premeditado

El escándalo más sonado saltó en febrero. Una edil del Ayuntamiento de Maracena (Granada) sufrió un secuestro por parte de la pareja de la alcaldesa de la localidad, al parecer, ante el temor de que la concejala destapase un caso de corrupcioń urbanística.

El detenido ató a la edil de pies y manos y la introdujo en el maletero del coche, del que ella pudo escapar y pedir auxilio. El actual número 2 del PSOE andaluz, la alcaldesa y el concejal de urbanismo han sido imputados por el delito.

El alcalde y candidato del PSOE a la reelección de Pulianas, comparece tras el suceso
El alcalde y candidato del PSOE a la reelección de Pulianas, comparece tras el suceso | Europa Press

Por otra parte, Pulianas (Granada) se ha convertido en el escenario de un auténtico thriller. El marido de una candidata del PP, excluida de las listas por estar investigada por un delito de tráfico de drogas, ha sido detenido este miércoles por atropellar intencionadamente al marido de la candidata socialista, quien está en estado grave.

Además, tras el atropello, el detenido agredió a la víctima propinándole patadas. El marido de la candidata popular ha sido puesto a disposición judicial por un delito de homicidio en grado de tentativa.

A pesar de que estos casos han sido los más llamativos, la lista de sucesos relacionados con el 28-M sigue. Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Bigastro (Alicante), Albudeite (Murcia) y Valencia, donde se ha conocido que un candidato del PSPV-PSOE ha renunciado a las listas tras una detención que podría estar vinculada a su posible pertenencia a la banda de los Latin Kings, son otras muchas ciudades en las que se han producido episodios de fraude, violencia entre candidatos y otros incidentes que empañan el final de campaña.