Comunidades de Propietarios piden al Gobierno agilizar juntas telemáticas para gestionar daños tras la DANA
Una mujer observa varias casas dañadas en Chiva tras la DANA. / KAI FÖRSTERLING (EFE)

La DANA continúa sumando víctimas mortales en la provincia de Valencia. En las últimas horas se ha localizado sin vida el cuerpo de un niño de aproximadamente cinco años y el de su padre. El pequeño fue hallado el miércoles en una zona inundada del término municipal de Chiva, cerca de los límites con Loriguilla.

La Guardia Civil, que participaba en las labores de rescate en respuesta a la reciente DANA ha confirmado el trágico hallazgo, realizado por uno de los perros del servicio Cinológico. El menor fue encontrado alrededor de las 14 horas en el Barranco de Palos, una zona cercana a la carretera A3 y al polígono industrial de Loriguilla.

Se cree que el cuerpo fue arrastrado por la fuerza del agua, ya que el área está rodeada de campos de cultivo y vegetación densa. La desgracia familiar ha ido a más y esta mañana también se localizaba sin vida al padre del menor. Según adelantaba el diario Las Provincias, la madre del pequeño continúa desaparecida y al parecer viajaban los tres en coche desconociéndose su procedencia.

MÁS DE 200 VÍCTIMAS DE LA DANA

Este descubrimiento es parte de los esfuerzos continuos para localizar a desaparecidos, que actualmente ascienden a 93 personas en la región. El equipo de rescate, compuesto por efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha desplegado un grupo de 20 perros especializados en la detección de restos humanos, provenientes de diversas ciudades, entre ellas Castellón y Almería.

Tras el hallazgo, el cuerpo fue trasladado por un equipo fúnebre a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Según las últimas cifras, allí se han recibido cerca de 200 cadáveres desde el inicio de la tragedia.

Hasta ahora, el número oficial de víctimas mortales en Valencia se mantiene en 211, según el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha registrado un total de 199 cadáveres. La DANA ha dejado una profunda huella en la región, y las labores de búsqueda y rescate continúan en marcha.