Una iniciativa espontanea por redes sociales para hacer una “cremà simbólica” el próximo día 19 de marzo. Siempre respetando el confinamiento en nuestras casas como indican las autoridades sanitarias.
Por las redes sociales circula el mensaje de que dado el encierro generalizado, existe un palpable sentimiento de tristeza en niños y adultos. Un gesto que pretende animar a la gente que llevará casi una semana encerrada en sus domicilios sin poder reunirse.
Los valencianos no están dispuestos a renunciar del último día que se iban a celebrar nuestras fiestas grandes. Bajo el hashtag #IluminaTuFalla proponen unirnos el jueves 19 de marzo a las 23 horas para que entre todos hagamos una cremà virtual.
Solo tendremos que salir a los balcones o ventanas y encender una vela o linterna. Es una forma de dejar un recuerdo para la historia de que esa noche la luz del fuego tenía que haber sido la verdadera protagonista.
También proponen lanzarse a cantar el himno regional a capela o con altavoces para romper el silencio que nos está rodeando estos días. Seguro que conseguiremos algo grande y expandir el sentimiento fallero por todo el mundo.
Tras el aplazamiento de las fiestas josefinas en Valencia y las de la Magdalena en Castellón por el coronavirus, la semana ha sido una incertidumbre continua para el mundo fallero. Se han barajado muchas posibilidades, aunque lo más seguro es que las fiestas valencianas se celebren del 15 al 19 de julio, como ha propuesto el Ayuntamiento.