Las primeras líneas en implantarse del nuevo Plan Director que ha preparado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para 2025-2030 serán las que lleguen a los nuevos barrios de Turianova y Sociópolis. La primera será una prolongación de la línea 8, con paradas en la citada zona de expansión de la ciudad. Además, se habilitará otra línea que se llamará 9-S y comunicará con Sociópolis.
«La previsión de la EMT es implantar estas dos nuevas líneas antes de finalizar el año», tal como ha anunciado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. «La implantación de estas dos líneas era una prioridad para el gobierno de Catalá, ya que eran dos núcleos importantes de población que llevaban años sin ningún tipo de transporte urbano».
«Por ello, desde el primer día, estamos trabajando en la creación de estas dos líneas, una de ella será la prolongación de una existente, para poder dar respuesta a una necesidad que nadie había buscado solución», ha explicado Carbonell.
El Plan se implementará por fases a medida que se vayan incorporando los nuevos autobuses que está previsto adquirir. En una primera fase se prevé un horizonte de implementación antes de que finalice 2025 y contempla la creación de una nueva línea hacia Sociópolis que será la 9-S de nueva creación y la prolongación de la línea 8 hasta Turianova.
«Estas dos actuaciones responden a la necesidad de conexión, inexistente hasta la fecha, de estos nuevos barrios que se han ido consolidando en los últimos años. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos de estos barrios alternativas de transporte público hacia el centro de la ciudad y hacia sus respectivos barrios vecinos y hospitales de referencia», ha resaltado Carbonell.
ASÍ SERÁ LA 9-S DE LA EMT: RECORRIDO Y 8 NUEVAS PARADAS
La nueva línea 9-S se concibe como una variante de la línea 9, siguiendo su mismo trazado desde la Estación del Norte hacia los barrios de Patraix, Hort de Senabre y Sant Marcel·lí. A la llegada a la Torre se bifurcará para entrar dentro de Sociópolis y dar servicio, de este modo, a todo el conjunto de residenciales que se han consolidado en los últimos años.
La línea recorrerá el barrio de norte a sur y circulará por Carretera de Alba, Ignacio Hernández Hervás hasta la zona sureste del barrio donde realizará el cambio de sentido. En total está previsto instalar un total de 8 nuevas paradas.
Los vecinos de Sociópolis podrán, de esta forma, disponer de una conexión directa al centro de la ciudad y al Hospital Doctor Peset. Está previsto que se dediquen 5 autobuses a atender esta línea, que tendrá frecuencias adaptadas a la demanda prevista.
Además, estas frecuencias adicionales servirán de refuerzo a los viajeros de la línea 9 a su paso por los grandes ejes que representan la avenida Gaspar Aguilar y las calles de Jesús y San Vicente. «Se refuerza el servicio por tanto en el tramo común a la línea 9 que presenta un notable crecimiento de la demanda (tras la DANA), ampliando así el número de plazas ofertadas y la frecuencia en la zona sur de la ciudad», ha subrayado Carbonell.
PARADAS, FRECUENCIAS Y CONEXIONES DE LA FUTURA LÍNEA 8 DE LA EMT
Según el nuevo plan director, la prolongación de la actual línea 8 hacia Turianova proporcionará un servicio de transporte público a los vecinos de este nuevo núcleo de población, que se ha consolidado rápidamente en los últimos tres años.
Quedarán conectados, de esta forma, con el centro de la ciudad (con la calle Pintor Sorolla y Colón) y el hospital de La Fe, así como con el barrio de Malilla en el que se ubican dotaciones “importantes” como el centro de salud de Malilla, el futuro CEIP 106, el colegio y el centro de formaciones profesionales Sorolla o numerosos locales comerciales.
La frecuencia prevista será la misma que disfruta la línea 8 en la actualidad y los autobuses tendrán 2 nuevas paradas en la Calle Gonzalo Tejero Langarita. A su vez para mantener el servicio al Hospital La Fe con esta línea, se establecen 2 nuevas paradas en la zona sur de Carrera de Malilla intersección con Bulevar Sur.
La transición hacia la nueva red se realizará de forma progresiva ya que, además, va ligada al Plan de Inversiones recientemente aprobado por EMT València. Dicho plan, dotado con más de 172 millones de euros, contempla la renovación de la flota municipal con 218 nuevos autobuses, la adaptación y renovación de las infraestructuras de la compañía y la construcción de una nueva cochera en Safranar.