La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha celebrado esta mañana en Las Naves el acto de entrega de los II Premios EMSHI de Periodismo, Fotografía y Poesía con la presencia de los ganadores en las tres categorías y ha contado con el apoyo de la presidenta de la EMSHI, Elisa Valía; del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; del presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de València; José Alfonso Soria; alcaldesas, alcaldes y ediles de municipios que forman parte de la EMSHI, miembros del jurado de estos Premios, así como profesionales del mundo del agua y familiares de los galardonados, que han llenado la sala y que han sumado más de medio centenar de asistentes.
Bajo el lema ‘El valor del agua’, la segunda convocatoria de los Premios EMSHI «ha sido un éxito todavía mayor que la primera, ya que hemos recibido más de 120 candidaturas llegadas desde diferentes puntos de España», ha recordado Valía en su discurso, en el que ha dado su «más sincera enhorabuena a los dos ganadores y a la ganadora de esta edición» y ha expresado su «alegría al comprobar que la ciudadanía sí tiene interés por el agua, tal y como demuestran los datos de las dos convocatorias».
La presidenta ha subrayado «la imperiosa necesidad de la divulgación, de ofrecer información de calidad y de acercar a la sociedad desde miradas poliédricas y creativas al mundo del agua, especialmente en un contexto de emergencia climática, donde el agua es la piedra angular y la llave maestra para garantizar un futuro».
En esta II edición, el jurado otorgó el Premio EMSHI de Periodismo a Juan Fernández González por su reportaje ‘Los guardianes de los ríos de Iberia’, publicado en La Marea. Fernández se desplazó desde A Coruña hasta Valencia para recoger su galardón. Durante su intervención ha enfatizado en la importancia de la divulgación ambiental y ha puesto el foco en la necesidad de actuar para conservar el entorno.
El jurado de la categoría de Periodismo concedió una mención a Javier Bolaños Rufo por su trabajo en el programa ‘Cambio Climático’ en Canal Sur Radio. Bolaños, a través de un mensaje de un vídeo que se ha proyectado durante el evento, ha mostrado su agradecimiento al jurado y a la EMSHI «por darle valor a un bien tan escaso como es el agua».
Silvia Villar Carot, vecina de Paterna, es la ganadora en la categoría de Fotografía por su instantánea titulada ‘¿Qué agua tienes a mano?’. Villar ha explicado que su foto «representa algunas de las diferentes situaciones de acceso al agua potable con las que se encuentran las personas».
Desde Lucena (Córdoba) llegó Jacob Lorenzo Sánchez, ganador en la categoría de Poesía por su conjunto de poemas titulado ‘El cuerpo del agua’, que ha recitado durante el acto ante la ante mirada de los asistentes. Además, Jacob Lorenzo ha insistido en cuidar un bien tan preciado como es el agua y ha descrito este recurso como la clave para la vida y la esperanza.
Tras el acto de entrega, presentado por la periodista Lorena Padilla, la presidenta de la EMSHI ha inaugurado la exposición con carácter itinerante que recoge las más de 120 candidaturas recibidas en la II edición de estos Premios. La muestra estará en Las Naves (C/Joan Verdeguer, 16. València) hasta el próximo 7 de abril, fecha en la que los ayuntamientos que forman parte de la EMSHI podrán solicitar acoger la exposición en sus municipios, tal y como ocurrió en la primera edición.
El agua, el principio de todo
Este evento se celebra en la víspera del Día Mundial del Agua, y la EMSHI ha desvelado su vídeo ‘El agua, el principio de todo’, que es la pieza clave de la campaña de comunicación de este año para conmemorar tan señalada fecha.
La EMSHI ha recordado a Tales de Mileto, uno de los Siete Grandes Sabios de la Antigua Grecia que hace más de 2.500 años ya afirmaba que el agua es el elemento básico del universo: el primero y a la vez el último. Del que todo procede y al que todo vuelve.
Esta administración pública, que suministra agua potable en alta en Valencia y su área metropolitana, recuerda con la campaña que del agua surge la vida, así como que este recurso es garante de la existencia de las especies, de la civilización, de la prosperidad y de cualquier futuro imaginable.
Es la pieza transversal de todas las manifestaciones de la vida. Su poder es estratégico y único. En el vídeo se hace hincapié en que es condición necesaria para la vida, pero es un recurso escaso. Por ello, la EMSHI recuerda la necesidad de cuidar el agua y para que siga siendo, por siempre, «el principio de todo».