La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) sigue avanzando en digitalización y ha instalado en puntos estratégicos de l’Horta cerca de una veintena de equipos de medición multiparamétrica que permiten obtener información muy valiosa sobre la calidad del agua en tiempo real.
En concreto, las estaciones se han ubicado en doce- municipios (Manises, Paterna, Picanya, Picassent, Paiporta, Museros, Albalat dels Sorells, Puçol, València, Rafelbunyol, Meliana y Xirivella) y están orientadas a vigilar la calidad del agua potable que se suministra a 1,6 millones de personas que viven en el área metropolitana de Valencia. De modo que con la nueva red de puntos elegida por el equipo técnico de la EMSHI de manera estratégica se consigue tener completamente parametrizado el sistema de abastecimiento de agua en alta desde su origen hasta su entrega a las redes de distribución.
La presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, ha recordado que «València y su área metropolitana son referentes en el sector del agua por su eficiencia y por la gran calidad del servicio». Este proyecto «es una muestra más de que seguimos buscando y aplicando con éxito la tecnología más avanzada para seguir manteniéndonos a la vanguardia del sector».
Valía ha explicado que la incorporación de la tecnología digital en la red «no es el objetivo final, sino que se trata de una herramienta muy potente para que las infraestructuras hídricas sean cada vez más robustas y resilientes, optimizando el sistema a través de la ingente información que ofrecen».
En este sentido, la presidenta ha hecho hincapié en «la necesidad de saber interpretar, analizar y contextualizar la gran cantidad de datos que se obtiene gracias a las nuevas técnicas para poder ser útiles y ayudar en la toma de decisiones, pues esa es realmente a clave de la digitalización». La presidenta ha mencionado la «importancia de seguir incorporando conocimiento y tecnología puntera en esta administración pública, que es lo que nos mantendrá en la primera línea del sector del agua».
En todo caso, Valía ha manifestado que la EMSHI «lleva años trabajando con la digitalización» y ha citado como ejemplo destacado el gemelo digital, una herramienta capaz de simular escenarios en una réplica digital de la red y que, por lo tanto, es de gran ayuda, ya que nos permite conocer el alcance de los efectos de cada decisión antes de tomarla. Recibimos multitud de solicitudes de otros territorios para visitarlo», ha recalcado. De hecho, los datos recogidos por las estaciones multiparamétricas llegan en tiempo real hasta el centro de control ubicado en Vara de Quart, desde donde se gobierna todo el sistema de agua en alta.
Las obras para la instalación de las estaciones multiparamétricas han tenido una duración de 12 meses y el presupuesto ha sido de 636.000 euros.