Las medidas en materia económica tomadas desde el Gobierno central para frenar el coronavirus han levantado el grito del empresarial valenciano. La Asociación Valenciana de Empresarios presidida por Vicente Boluda ha dejado claro que el parón económico será «devastador» para el empleo y la economía.
AVE ha emitido un comunicado en el que critica las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «No es tolerable que desde el Gobierno de España se cuestione la ética de los empresarios y autónomos que, ante esta situación excepcional, están trabajando duramente para mantener la actividad y el empleo y para asegurar la supervivencia de sus empresas», declaran.
El grupo de empresarios entre los que se encuentran nombres como Juan Roig (Mercadona) o Araceli Císcar (Dacsa), ha demandado al Gobierno la declaración de «medidas urgentes». Aseguran que estas son necesarias para «preservar la actividad económica y mantener el empleo». Además, critican que no se tomen soluciones como en otros países vecinos de la Unión Europea.
«Cuantas más empresas paren, más difícil será la recuperación»
El último anuncio del Gobierno de paralizar el empleo de todos los sectores salvo los imprescindibles es otra de las medidas que más negativas ha levantado. «La decisión de parar la actividad económica más allá de los servicios esenciales va a producir unos efectos devastadores. Cuantas más empresas paren su actividad, más difícil será la recuperación. Sin empresas no hay empleo y, si no hay empleo, es imposible sustentar el estado de bienestar«.
«Los empresarios y autónomos están trabajando duramente con sus empleados por mantener la actividad, el empleo y por asegurar la supervivencia de sus empresas», afirman. Por ello, creen que «no es tolerable que desde el Gobierno de España se cuestione la honestidad y ética de miles de empresarios y autónomos«. Aseguran que las medidas excepcionales tomadas por las empresas responden a «la crisis sanitaria y a la paralización de la actividad económica fruto del RD 463/2020 de 14 de marzo».
El confinamiento: «una buena decisión»
A pesar de las críticas, AVE declara estar convencido de que «el confinamiento es una buena decisión, basada en criterios científicos». Sin embargo, especifican que debe ir «aparejada de otras medidas». Entre ellas citan la realización de tests masivos para conocer la realidad y el alcance de la pandemia y una actuación sobre la población enferma y la de riesgo.
Desde la Asociación Valenciana de Empresarios también se ha agradecido el trabajo de todos los sectores económicos que luchan contra el Covid-19. «Estamos seguros de que, entre todos, con sentido común, con disciplina, con la colaboración de toda la sociedad y racionalizando el miedo, seremos capaces de superar esa crisis sanitaria, que pasará», concluyen.