La consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha pasado por los platós de 7 Televalencia para participar en el programa Ágora. La miembro del Consell de Ximo Puig ha respondido a las preguntas de las dos principales asociaciones de agricultores de la Comunitat Valenciana, AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors y ha reconocido que ha habido tensiones en el seno del Consell.
La campaña de cítricos se calcula en 4 millones de toneladas ¿esta cifra es buena?
Esta cifra se considera normal. El año pasado, debido a las inclemencias del tiempo tuvimos una producción menor y este año la hemos aumentado, por lo que estamos satisfechos. A esto hay que unirle las exportaciones que alcanzan los 2,5 millones de toneladas de cítricos de buena calidad, un dato a tener a en cuenta porque en este caso, calidad y cantidad van de la mano.
Hace poco se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Planas ¿Cuáles fueron las sensaciones? ¿De qué hablaron? ¿Hubo sintonía?
Fue un encuentro muy cordial y muy de detalle porque abordamos muchos temas en profundidad. Es un hombre que domina el sector y por eso le trasladamos todas las reivindicaciones y necesidades el campo valenciano.
¿Cómo ve la renovación de la Política Agraria Común?
Estamos viendo a ver qué ocurre con esa nueva PAC que debería entrar en vigor en el año 2020. Lo que queremos es que recoja las necesidades de nuestro sector porque somos singulares. La agricultura valenciana tiene sus propias características porque somos muchos pequeños productores, con muchos productos de calidad, capaces de competir en el mercado pero necesitamos mecanismo que sepan defender y potenciar esas características propias de nuestra agricultura.
Desde AVA-ASAJA opinan que esta es una legislatura perdida en la que no se ha hecho todo lo que se debería haber hecho en materia de agricultura. ¿Cómo lo ve?
Lo que quiero aclarar es que en esta legislatura hemos tenido el presupuesto más bajo de la historia para esta conselleria. Es verdad que el gobierno del Botànic entró para atender una serie de emergencias sociales. Aún así y a pesar de todo, hemos gestionado bien el presupuesto porque hemos priorizado y hemos sabido sacarle partido a los Fondos Europeos. Pero nos falta la Ley de Estructuras Agrarias que se aprobará en esta legislatura, pero en política los tiempos son los tiempos. Pero estamos avanzando, poco a poco pero con firme.
Por su parte, desde la Unió de Llauradors piden más dinero para no perder potencia en los mercados mundiales. ¿Qué puede responder al respecto?
Vamos a seguir aumentando nuestro presupuesto y haciendo que se oiga nuestra voz en Bruselas, en Madrid y hay que aprovechar porque ahora tenemos un interlocutor más abierto para escucharnos. Pero la internacionalización también es muy positiva y nosotros apoyamos la participación de nuestros agricultores en ferias internacionales y que consolidan la buena imagen que tiene la Comunitat Valenciana en el extranjero.
¿Se nota en la conselleria que estamos en la recta final de legislatura?
Nosotros es que estamos muy centrados en los proyectos que tenemos en marcha. Toca seguir trabajando y consolidar el trabajo que estamos realizando.
¿Y cuál su balance del Pacte del Botànic?
Pues es un balance muy positivo a pesar de las tensiones que hayamos podido vivir, pero estamos en un gobierno de coalición y es lógico que aparezcan ese tipo de roces. Pero a este gobierno se le está mirando desde otros puntos porque esta es la nueva forma de gobernar. Hay que llegar a pactos, a acuerdos, hay que dialogar y buscar nuevas fórmulas para la transparencia, para el bienestar, para la agricultura… Claro que hay tensiones, pero eso nos hace más fuertes.