Vista panorámica del futuro parque.

El proyecto del Parque de Desembocadura de València estará listo este año, así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. Así lo ha destacado en el discurso que ha ofrecido en la ceremonia de apertura de las jornadas de la Capitalidad Verde Europea 2024.

Catalá ha resaltado que «Mi sueño como alcaldesa, y como valenciana, es culminar este Jardín del Turia y conectarlo definitivamente con el mar”. En la ceremonia de apertura de Capitalidad Verde también estaban presentes la ministra de Ciencia Diana Morant, la consellera de Medio Ambiente Salomé Pradas y de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé.

Supondrá finalizar el parque del Turia y aportará más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes. Contará con una inversión de 16.723.452 euros. Ahora irán definiendo la propuesta sobre la base de la idea ganadora del concurso de ideas convocado para el diseño del Parque de Desembocadura. Cuando se firmen los contratos, el equipo ganador tendrá ocho meses redactar el proyecto. El Ayuntamiento espera que el proceso de licitación de la obra puede hacerse a finales de año.

Esta se trata de una de las iniciativas de la red de ciudades con un firme compromiso con la innovación medioambiental. Supone el incremento de las zonas verdes, la reducción de emisiones en un 80% hasta 2030 y el objetivo de neutralidad climática.