El Hospital Doctor Peset renueva todos los carros con la última tecnología en alimentación. Buscan mejorar la calidad de la comida que se sirve a las personas ingresadas en este centro sanitario público valenciano.
Se trata de carros isotérmicos, capaces de mantener a una temperatura específica su interior durante un tiempo prolongado, que cuentan con una pared aislante para separar los platos calientes de los fríos en la misma bandeja, respetando en todo momento las temperaturas que marcan las últimas especificaciones en materia de seguridad alimentaria.
Con el nuevo sistema de distribución de dietas, además de lograr que la comida llegue al paciente con la temperatura óptima (tanto frío como calor), se consigue mantener el sabor iniciar de los platos en su momento de elaboración. Asimismo, no se producen alteraciones que resequen o deshidraten los alimentos.
El tiempo de mantenimiento de la temperatura óptima en el interior de los carros es de aproximadamente una hora desde que se desconecta el carro de la terminal para llevarlo a la sala de hospitalización. Esto facilita que la comida se mantenga como recién hecha, sin cambios organolépticos (sabor, textura, color y olor), independientemente de que el paciente pueda comer a la hora establecida, bien por organización de la sala de hospitalización o por pruebas diagnósticas.
Tecnología y seguridad
En total, el Hospital Universitario Doctor Peset ha adquirido para su Servicio de Cocina un total de 29 carros isotérmicos, con sus bandejas correspondientes, y seis terminales de frío-calor. Todo ello ha supuesto una inversión de la Conselleria de Sanidad superior a 700.000 euros.
El nuevo equipamiento cuenta con un sistema de retermalización y puesta en temperatura mediante aire pulsado (frío/calor) que es independiente tanto para la zona fría como para la caliente. Además, tiene un impacto medioambiental reducido.
Los carros están fabricados completamente en acero inoxidable y están libres de componentes eléctricos o electrónicos para permitir su lavado y desinfección, que se realiza con un equipo de vapor a alta temperatura. También disponen de un sistema ergonómico de ruedas giratorias y guías de agarre adaptadas a la altura del personal que evitan la sobrecarga de esfuerzo y los golpeos involuntarios.
Las bandejas también cumplen la normativa europea sobre materiales destinados al contacto de alimentos. Están fabricadas de resina y son antibacterianas, resistentes a arañazos y roturas y soportan hasta 135º para asegurar su correcta desinfección.
El Servicio de Cocina del Hospital Universitario Doctor Peset elaboró en 2023 un total de 125.185 dietas diferentes. Además de los menús basales, para las personas hospitalizadas sin ninguna restricción dietética, se ofrece variedad de menús para dietas terapéuticas adaptadas a la patología de cada paciente.