La ruta del Santo Cáliz de Valencia tiene su propio documental en Netflix bajo el título de «Misterios de la Fe». Los influencers de viajes Cristina Monzón y Alejandro Martínez recorren alrededor de cien municipios que cruzan la provincia de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.
El camino empieza en el puerto de montaña de los Pirineos Somport y acaba en la capilla que custodia el Santo Cáliz en la Catedral. El paisaje espectacular que se puede ver en las imágenes sorprende a los protagonistas del documental. Recomiendan el camino porque es una gran experiencia bajando los Pirineos, cruzar campos de cereales, viñedos, naranjos hasta pasan por el mar.
Como curiosidad destacan que es un camino en en zigzag, no en línea recta. Cuentan experiencias al pasar por lugar donde hay constancia del paso de la reliquia. Al ver la proyección, disfrutamos de la riqueza de la catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre o el Palacio de la Aljafería en Zaragoza.
La historia cuenta que la reliquia pasó de mano en mano durante los siglos por Antioquía, Roma. San Lorenzo la trajo a España, primero llegó al Reino de Aragón, hasta que Alfons el Magnànim lo dio a la Catedral de Valencia como pago de una deuda el siglo XV.