el alcalde

Joan Ribó ha anunciado que tanto él como alcalde y el resto del equipo de gobierno han decidido reducir un 10 % su salario. El objetivo es destinar ese dinero a grupos de trabajo que investigan una vacuna para la COVID-19. La oposición se ha unido a esta propuesta del ejecutivo local. El recorte de salario se prolongará durante el tiempo que dure el Estado de Alarma y se aplicará en la nómina de este mismo mes.

La reducción del 10 % del salario se realizará “empezando por el alcalde y los concejales y concejalas de gobierno. Incluye también a los coordinadores de gobierno y también los asesores y asesoras de gobierno”, según ha explicado Joan Ribó. Ese dinero se destinará a grupos de trabajo que investigan una vacuna para la COVID-19.

El alcalde ha subrayado que “el gobierno municipal quiere sumarse así a la voluntad para encontrar tan pronto como sea posible una vacuna. Tenemos el compromiso político de trabajar en la gestión para mejorar la vida en la ciudad, pero también tenemos el compromiso personal para hacerlo posible”. Acto seguido ha añadido que “es además una buena noticia volver a los consensos con la oposición, y que se una a nuestra propuesta. La unidad es fundamental en este tiempo; es clave para poder salir de esta crisis”.

Ribó, quien ha anunciado la decisión a la Junta de Portavoces, ha informado de que “la oposición quiere unirse a esta propuesta que hemos hecho” y ha añadido que “estamos encantados, porque pensamos que esto es un paso adelante en la dirección de trabajar conjuntamente” en la lucha contra la crisis sanitaria. El recorte de salarios se prolongará mientras dure el período del Estado de Alarma y empezará a ser efectivo en la nómina de este mismo mes.

A fecha de hoy, el Estado de Alarma en España está vigente hasta el 26 de abril. Desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomó esta decisión, el país ha parado casi todas sus actividades, excepto las indispensables.

La idea es que después de las vacaciones de Semana Santa se vuelvan a poner en marcha algunos sectores para reactivar la economía, como el de industria o la construcción. Pero, ¿qué medidas hay a partir del 26 de abril? ¿Qué se podrá hacer y qué no?

En principio tras el 26 de abril habrá más prórrogas del estado de alarma, aunque con menos restricciones. Como ya ha detallado el Gobierno, la intención es que la desescalada del confinamiento sea gradual.