Valencia vuelve al epicentro de las inversiones empresariales. La multinacional norteamericana Edwards Lifesciences Technology, especializada en la fabricación de válvulas cardiacas de última generación, levantará una factoría de producción de material médico en el término municipal de Moncada.
El Consell ya ha dado luz verde a la iniciativa tras aprobarse la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) con la que se permite la construcción de una fábrica que supondrá una nueva inversión millonaria para la provincia de Valencia y la creación de miles de empleos.
Edwards Lifesciences Technology, dedicada a la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica, actualmente tiene presencia en 32 países. En España cuenta con una sede que ya está instalada en Valencia, concretamente en el Parque Tecnológico de Paterna.
Según han avanzado desde la Generalitat, la iniciativa de Edwards Lifesciences cumple con los condicionantes de actividad industrial de elevado componente tecnológico e innovador para ser declarada PTE por parte del Consell en los términos que establece la disposición adicional novena del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP).
EL CONSELL CELEBRA LA INVERSIÓN: «TRAERÁ MILES DE EMPLEOS Y CIENTOS DE MILLONES DE EUROS»
En palabras de la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, tras la reunión del pleno del Ejecutivo valenciano, la factoría de Moncada es una «muy buena noticia para la Comunitat». Según considera, la nueva fábrica traerá «miles de empleos y cientos de millones de euros de inversión».
«Con esta declaración de Proyecto Territorial Estratégico se conseguirá agilizar la tramitación para su instalación, eliminar la burocracia y que la compañía esté convencida de que se asegura el establecimiento de su empresa aquí. Poniendo fácil todos los trámites se conseguirá un efecto reclamo porque se aumenta la seguridad jurídica de las grandes inversiones en la Comunitat», puntualizó.
En cuanto a los detalles de la inversión, Merino ha señalado que las noticias se darán «con cautela» ya que «la empresa lo pide». «Es una inversión suya, nosotros simplemente facilitamos para agilizar trámites y que tenga más seguridad jurídica», concluía Merino.
ASÍ ES EDWARDS LIFESCIENCES TECHNOLOGY
Edwards Lifesciences es el líder mundial en la ciencia de las válvulas cardiacas y la monitorización hemodinámico. Impulsada por una pasión por ayudar a los pacientes, la empresa colabora con los médicos para desarrollar tecnologías innovadoras en las áreas de cardiopatía estructural y monitorización de cuidados intensivos que les permitan salvar vidas y mejorarlas.
Las raíces de Edwards Lifesciences se remontan a 1958, cuando Miles «Lowell» Edwards se propuso crear el primer corazón artificial. Edwards era un ingeniero de 60 años recién jubilado, con 63 patentes en diversos sectores, un espíritu emprendedor y el sueño de ayudar a los pacientes con enfermedades cardiacas.
Su fascinación por la curación del corazón empezó en su adolescencia, cuando sufrió dos episodios de fiebre reumática, lo que puede dejar cicatrices en las válvulas cardiacas y, finalmente, provocar una falla en el corazón.
La oficina central corporativa se encuentra en Irvine, California, aunque suministran tecnologías y productos a médicos en casi 100 países en todo el mundo. La sede española se encuentra en Paterna mientras que a nivel europeo también tiene presencia en Reino Unido, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia y Alemania, entre otros.