Dos terremotos agitan la Comunitat Valenciana
Mapa de los movimientos sísmicos registrados. / FUENTE: IGN

La Comunitat Valenciana ha registrado dos movimientos sísmicos en sólo 24 horas. Los terremotos han tenido lugar tanto en la provincia de Valencia como en la de Castellón. Sin embargo, ninguno de los dos seísmos ha superado los 2 grados en la escala de Richter.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer temblor se produjo en la madrugada del domingo a las 01:04 horas. Este terremoto se originó en el municipio de Sueras (Castellón), a 9 kilómetros de Onda. La intensidad del seísmo fue de 1,7 grados en la escala de Ritcher y se produjo a 3 km de profundidad.

El segundo movimiento sísmico ha tenido lugar esta madrugada en el término municipal de Bicorp (Valencia). El terremoto se ha registrado pasada la medianoche, a las 00:10 horas con epicentro en los alrededores del paraje natural de Los Charcos de Quesa. En este caso la intensidad ha sido de 1,8 grados en la escala de Ritcher y se ha producido a 10 kilómetros de profundidad.

CINCO TERREMOTOS EN 2023

Con los dos terremotos de las últimas horas ya son cinco los seísmos contabilizados en la Comunitat Valenciana en lo que va de 2023. El primero de ellos tuvo lugar el mismo 1 de enero a las 01:30 horas en Titaguas. En este caso la intensidad del terremoto sí alcanzó los 2 grados en la escala de Ritcher. Además, se produjo a una profundidad de 7 kilómetros.

El segundo movimiento sísmico del año llegó tan sólo unas horas después, a las 09:41. Este se registró en el término alicantino de Alcoy con una intensidad de 1,9 grados a 12 km de profundidad. El tercero tuvo lugar el sábado 7 de enero aunque en este caso fue en el mar. El terremoto se registró a las 06:08 horas horas en Cabo de Palos y tuvo una magnitud de 2,2.