El Ayuntamiento de Valencia ha presentado la campaña ‘Pirotecnia y respeto en Fallas’ para fomentar un uso responsable de los petardos. El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado que el objetivo es «crear un buen clima de convivencia» a través de una serie de recomendaciones.
«La pirotecnia es una tradición muy importante en nuestra fiesta, pero para disfrutar de ella se debe hacer con respeto y de manera responsable», ha señalado. El concejal de Fallas ha puesto en valor el trabajo de la pirotecnia que «cada vez más utiliza materiales respetuosos con el medio ambiente y que ahora dan un paso participando en esta campaña».
Ballester ha señalado que «queremos una Valencia que respeta, que incluye y es para todos. Hay que tener en cuenta que algunos tipos de petardos provocan graves problemas y una incapacidad en el día a día de las personas con autismo y con discapacidad hipersensibles al ruido. Por ello, con esta campaña se pretende crear un buen clima de convivencia y respeto».
Zonas prohibidas y recomendaciones para tirar petardos
La campaña ‘Pirotecnia y respeto en Fallas’ tiene tres objetivos fundamentales: «abogar por un uso responsable de la pirotecnia, visibilizar a los colectivos que son sensibles para ser más respetuoso y saber que también hay miembros de esos colectivos que disfrutan de estos espectáculos sin ningún problema».
Las recomendaciones recogidas en los carteles se concretan en: respetar los horarios para tirar petardos que exploten y no tirarlos en las horas de descanso; usar las zonas permitidas para disparar petardos y buscar espacios seguros; leer y cumplir las normas de seguridad de los productos; encender petardos cuando no pase gente cerca; y tirar los petardos adecuados a la edad de cada usuario.
Finalmente, desde el Ayuntamiento se recuerda que está prohibido disparar artificios pirotécnicos en el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles, excepto durante la realización de espectáculos autorizados.
Inspecciones a los artistas falleros
Respecto a las inspecciones realizadas en el día de ayer a los artistas falleros, el concejal de Fallas ha explicado que se tratan de inspecciones «del Ministerio de Trabajo y han consistido en valorar los planes de Seguridad y Salud. Quizás el momento de inspeccionarlos no sea el más adecuado, pero se llevan a cabo cuando están trabajando».