La Diputació de València ha creado un Fondo de Solidaridad Provincial para ayudar a los municipios y personas afectadas por la DANA. “Una herramienta para centralizar, con la máxima transparencia, todas las donaciones recibidas”, ha explicado el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, quien ha subrayado “el apoyo incondicional de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares, que no han dudado en ofrecer su ayuda desde el primer momento”.

Además, ha detallado Mompó, “el dinero de este fondo se destinará, por un lado, a reparar, compensar y asistir a las personas afectadas y, por otro, a financiar proyectos de reconstrucción de infraestructuras y equipamientos en las zonas afectadas”.

En este sentido, el presidente de la Diputació ha agradecido “profundamente” el apoyo por la DANA: “sentimos el peso de esta tragedia, pero también la fuerza de la solidaridad que ha llegado de cada rincón de España. Contar con respaldo en este momento significa mucho más que una simple ayuda. Nunca olvidaremos el cariño recibido. Su solidaridad quedará para siempre en el corazón de nuestra tierra”.

Un Fondo de Solidaridad que se suma a las ayudas del Consell y el Gobierno

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el pasado 5 de noviembre que “la Generalitat moviliza un primer paquete de ayudas ampliable por valor de 250 millones de euros para atender las primeras consecuencias de la DANA”.

A este paquete, se le suman los aprobados por el Consejo de Ministros. El Gobierno decretó la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados por la DANA.

De esta forma, se puso en marcha el Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, con tres fases: la primera, de actuación inmediata y urgente; una segunda de reconstrucción de zonas afectadas y la última de relanzamiento y transformación de los territorios afectados.

Además, el pasado lunes 11 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley con un segundo paquete de ayudas urgentes a los afectados por la DANA por importe de 3.765 millones de euros, de los que los mayores importes corresponden al Ministerio de Trabajo (1.439,6 millones) y al de la Seguridad Social (1.097,9 millones).