Pagar con dinero en efectivo podría tener los días contados. El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con esta finalidad. Incluyen esta medida dentro de la normativa de prevención y erradicación del fraude fiscal.
Según ha trascendido, si ahora podemos pagar hasta 2.500 euros en efectivo, el Ministerio de Hacienda estudia reducir esta cantidad a los 1.000 euros. Ahora toca debatir la propuesta con todos los partidos del parlamento.
Durante la crisis del coronavirus las autoridades sanitarias han recomendado pagar con tarjeta para evitar el contacto. La totalidad de la Comunitat Valenciana entrará en Fase 3 este lunes 15 de junio. Según el ‘Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad‘, esta nueva etapa incorpora muchas novedades a las que se suman las ventajas de las fases anteriores.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 30 de mayo la Orden ministerial que recoge las medidas de aplicación en la Fase 3. En las actividades comerciales se recoge que podrán abrir todos los locales comerciales y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie. No obstante, su aforo se limitará al 50%. Además, se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
La misma Orden especifica que en esta fase se permite también la apertura al público de las zonas comunes y recreativas de centros comerciales. Esto son juegos infantiles, salas de lactancia, áreas de descanso, etc. Sin embargo, se limita su aforo al 40%. Además, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en ellos se fija en un 50%.
En el caso de los mercadillos se garantizará la limitación a la mitad de los puestos. Además, los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o establecer nuevos días para el ejercicio de esta actividad.