La directora del IVAM, Nuria Enguita, anuncia su dimisión
Nuria Enguita, directora del IVAM. / MANEL SOSA

La hasta ahora directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, ha dimitido. Esta mañana le ha comunicado su decisión al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, según ha revelado la propia Enguita en un comunicado.

«Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión», apunta la ya exdirectora.

«La semana pasada se celebraron con éxito los 35 años del IVAM y quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los 25 últimos años. No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo», señala Enguita.

«EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN CON EL QUE INICIÉ MI DIRECCIÓN ESTÁ ENCAUZADO»

La dimisión llega tan sólo unos días después de hacerse pública una donación realizada por Enguita a la Fundación Todolí Citrus, presidida por Vicent Todolí. En concreto la directora del IVAM donó dos parcelas en la localidad de la Vall de la Gallinera a quien en su día la ayudó a convertirse en la responsable del museo al haber formado parte del comité que la eligió en 2020.

A raíz de la información, la Conselleria de Cultura y Deporte liderada por Vox remitió el caso a la Fiscalía Provincial de Valencia poniendo a Enguita en el punto de mira de la Generalitat por irregularidades en lo que podría ser un presunto delito penal.

«El trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado. Ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos», explica.

Nuria Enguita ha resaltado la «entrega y el entusiasmo» de sus cuatro años de liderazgo para conseguir «algunos objetivos nada desdeñables». La exdirectora del IVAM se ha despedido dando las gracias su equipo más cercano «por su magnífica profesionalidad».