Las obras del Nou Mestalla del Valencia CF ya tienen fecha de reinicio. Según el proyecto presentado el 11 de octubre por el club, se deberán reanudar antes del 12 de enero de 2025. El nuevo estadio contará con más de 70.000 espectadores, con una grada cubierta completamente equipada con placas solares. También incluye una zona de aparcamiento con 900 plazas, tal como solicitaba el Ayuntamiento de València.
El edificio mantendrá las características del proyecto anterior, permitiendo albergar grandes eventos deportivos. El presupuesto revisado asciende a 139,7 millones de euros, en lugar de los 119 millones previstos inicialmente. El coste total del proyecto, incluyendo la parte ya construida, alcanza los 202,7 millones de euros.
Cerca de 70.000 espectadores y una cubierta con placas solares
El estudio presentado contempla un aforo máximo de 70.044 asientos, distribuidos en varias gradas: 22.007 en las gradas bajas, 16.648 en las medias y palcos, y 31.389 en las altas. Un aforo podrá variar según el tipo de evento a celebrar. También depende de las localidades con baja visibilidad o eliminadas por sistemas de control de aficiones peligrosas, o plazas para autoridades y personas con movilidad reducida.
Una novedad importante es la nueva fachada del estadio, que se diferencia del proyecto anterior. La nueva fachada será permeable, abierta y formada por bandas metálicas que crearán una piel curvilínea y tridimensional. Estas bandas complementarán los pilares metálicos que sostienen la cubierta ligera.
El nuevo diseño de la cubierta incluye cables tensados y placas solares fotovoltaicas en el anillo externo. Aunque es el elemento más complejo, tendrá un aspecto sencillo, similar a un velo sobre postes. Además, el proyecto también explora la posibilidad de cubrir el estadio con una membrana tensada en lugar de una cubierta rígida.
Plazo de 30 meses de ejecución
Según el calendario de obras aportado por el Valencia CF, se han marcado una serie de objetivos previstos para que el estadio esté en funcionamiento en la temporada 2027-2028.
El inicio de las obras será el 11 de enero de 2025, con el acta de replanteo conforme la ley. Por su parte, los trabajos del interior del estadio comenzarán en mayo del mismo año. A finales de año y principios del 2026, se iniciará el montaje de la estructura cubierta y los trabajos de las escaleras exteriores. De esta forma, plantean que la conclusión de la cubierta exterior del estadio estaría completa en abril de 2027.
El Valencia CF estima que la construcción del Nou Mestalla tomará 30 meses, comenzando en enero de 2025 y la fecha de finalización prevista es el 11 de julio de 2027.