Aunque los inventos valencianos no son tan numerosos si se habla a nivel global, en la Comunitat Valenciana sí contamos con la existencia de varios productos que en su momento lograron dar la vuelta al mundo y continúan consumiéndose a día de hoy.
1. La Coca Cola
La bebida más famosa del mundo tiene su origen en el municipio valenciano de Ayelo de Malferit, tierra que además vio nacer a Nino Bravo. Según una investigación de la BBC, en 1880 se creó una bebida alcohólica conocida como Nuez de Kola-Cola. Sin embargo, para tratar de comercializarla sus representante viajaron a un certamen de bebidas de Filadelfia donde por accidente olvidaron las muestras. Un año después, y de la mano de John Stith, la marca Coca Cola ya era una realidad con el mismo sabor y color pero sin alcohol. Tras años de pleitos la empresa Kola-Cola vendió la receta a la norteamericana.
2. Tri Naranjus
Continuamos con los refrescos pero esta vez desde el número 130 de la calle Sagunto de Valencia. Fue en este enclave de al ciudad donde en 1933 el doctor Agustín Trigo creó esta bebida a base de zumo de naranja y gas. Años después la bebida se perfeccionó al eliminar el gas y comercializarse en una botella con forma de tres naranjas de la que derivó su nombre. A día de hoy se comercializa bajo la marca Schweppes-Cadbury.
3. La horchata
A pesar de la fama internacional de los anteriores refrescos, la horchata es sin duda la bebida insignia de Valencia y en concreto de Alboraya. Según cuenta una leyenda el nombre comenzó a usarse en la Reconquista cuando Jaume I llegó a la ciudad y al probar la bebida que le ofreció una mujer preguntó de qué se trataba. La aldeana explicó que era una leche de chufa a lo que el rey exclamó, «Açò no és llet, açò és or, chata!».
4. Olla exprés
Uno de los artilugios culinarios más utilizados en las cocinas es la famosa olla exprés. Este recipiente que permite cocinar más deprisa gracias a su cierre hermético y al cocinado con vapor de agua lo inventó José Álix en 1919. Aunque Álix era aragonés, en 1925 cedió los derechos de comercialización a Camilo Bellvis, valenciano.
5. La radio
A pesar de que siempre se ha dicho que el italiano Guillermo Marconi fue el creador de la radio en realidad lo que hizo fue mejorar el invento de Julio Cervera, natural de Segorbe. El valenciano creó en 1845 un inventó un aparato que transmitía mensajes de voz por medio del aire. Al enviar el primer producto a Londres con el objetivo de desarrollarlo fue Marconi quien se adjudicó el sistema añadiendo unas mejoras que le dieron la fama.
6. El bálsamo labial
Vicente Calduch Solsona fue el creador del «ungüent de Vila-Real», un bálsamo que se creó para los labios agrietados de los recolectores de naranjas en 1880. A día de hoy es la misma familia quien controla los derechos de este producto llamado ‘Suavina’ comercializado desde los laboratorios Calduch.
7. Papel de fumar
En 1764 una fábrica de Alcoy comenzó a producir papel para enrollarlo y colocar el tabaco en su interior. Hasta entonces los fumadores recurrían a periódicos y artilugios similares para consumir esta sustancia.
8. Pluma estilográfica
Durante años todos los hombres de letras dependían del uso de plumas y tinteros para escribir. Fue Francesc de Paula quien incorporó un depósito de tinta a un tubo de latón con un puntero que permitiese dosificarla y le llamó «pluma-fuente».
9. La cabalgata de los Reyes Magos
Alcoy es la primera localidad de España que celebró la primera cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en 1885, una tradición que a día de hoy se realiza en todas las ciudades del panorama nacional. Desde 2001 esta cabalgata está considerada una Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2011 está reconocida como Bien de Interés Cultural.
10. La Nancy
A pesar de que la Barbie es la muñeca estrella de todo el mundo, han sido millones de niñas de toda España las que cada Navidad han pedido este juguete procedente de la localidad alicantina de Onil. El creador es Tino Juan, diseñador de Famosa.