Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada puesta en marcha en 1987 por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de esta fecha es el de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo y de la exposición pasiva al humo de esta substancia.
Desde que en 2005 España prohibiese fumar en espacios cerrados, el consumo de tabaco ha ido descendiendo progresivamente en nuestras fronteras. En 2017 España logró la cifra más baja de fumadores de los últimos 30 años.
Respecto a la Comunitat Valenciana, un estudio de la Universidad de Alicante indica que el porcentaje de valencianos fumadores habituales se redujo en un 2,1% entre 2001 y 2016, mientras que un 5,7% abandonaron su consumo.
En la actualidad, el 17,6% de la población valenciana mayor de 15 años se declara fumadora habitual. Pero hay otro porcentaje de juventud, mucho más elevado, que consume cigarrillos electrónicos. Un nada menospreciable 46% de jóvenes valencianos entre 14 y 18 años consume vapeadores y sólo el 16,2% considera que su consumo es nocivo para la salud.
Y es que según los datos proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer, en la Comunitat Valenciana el consumo de cigarrillos electrónicos ya ha superado en 5 puntos al del tabaco. El nuevo hábito, que ha crecido en más de 25 puntos desde 2014, es más peligroso que el tabaco, puesto que no existe la percepción de riesgo que sí se asocia a los cigarrillos de combustión tradicionales.
Por esta razón, y con el fin de asociar los peligros del vapeo con los del tabaquismo, el gobierno ha aprobado recientemente una medida por la que dentro de cinco años los vapeadores sólo podrán comercializarse en estancos.
¿Qué riesgos para la salud ocasiona el cigarrillo electrónico?
Los vapeadores no queman tabaco, en cambio tienen cartuchos llenos de nicotina, aceites y otras sustancias químicas que los dispositivos electrónicos calientan para que su vapor lo inhale el consumidor. Esas sustancias también causan enfermedades pulmonares, cardíacas y cáncer.
Los científicos todavía están aprendiendo acerca de cómo los cigarrillos electrónicos afectan a la salud cuando son usados a largo plazo pero ya hay una enfermedad pulmonar asociada a las nuevas formas de fumar: la EVALI, un problema que provoca lesiones en el pulmón.
En los últimos años, se ha observado un mayor número de afectados, sobre todo jóvenes, debido al uso de los nuevos dispositivos para fumar. Otros efectos negativos derivados del vapeo son asma, bronquitis crónica y transtornos respiratorios como el EPOC.