Cuando preguntan cuál es tu comida favorita muchos contestan que el chocolate y no es para menos. Según los últimos datos proporcionados por Statista, el consumo de chocolates y derivados del cacao en los hogares españoles se situó en torno a los 168 millones de kilogramos sólo en 2021. Por ello, el 13 de septiembre es un día marcado por todo buen amante de este producto porque se celebra el Día Mundial del Chocolate.

Este fecha no está marcada al azar en el calendario para conmemorar uno de los alimentos más famosos del mundo, sino que se eligió el 13 de septiembre por dos motivos. El primero de ellos, por ser el cumpleaños de Milton Hershey, fundador de la empresa The Hershey Chocolate Company, una de las marcas punteras en el mundo del cacao. Por otro lado, es el día que el escritor británico, Roald Dahl, publicó su famosa obra «Charlie y la fábrica de Chocolate».

4 MARCAS FAMOSAS DE CHOCOLATE VALENCIANO

Chocolates Valor | Villajoyosa

Día Mundial del Chocolate: estos son los 4 mejores chocolates valencianos

En 1881 arranca la historia de Chocolates Valor con Valeriano López como fundador de esta marca valenciana. A finales del siglo XIX, el hijo de Don Valeriano López Lloret toma las riendas de la empresa y el molino mecánico sustituye a la piedra de moler y el mulo deja paso al carro. Gracias a este avance, la producción se incrementa y las rutas ya incluyen a Madrid dado que sus mejores clientes pasaban allí las Navidades.

Ya en 1967, Valor adopta la estrategia de la calidad y lanza al mercado el Chocolate Puro, producto que se ha convertido en un emblema de la marca. Para su producción, no se utilizan grasas vegetales como sustitutivo de la manteca de cacao. Además, cuenta con el primer equipo de moldeo y desmolde automático (“automolda”), avances con los que ha conseguido ser, a día de hoy, una de las marcas punteras de chocolate a nivel nacional.

Chocolates Pancracio | Valencia

Día Mundial del Chocolate: estos son los 4 mejores chocolates valencianos

La historia de Pancracio surge en Cádiz cuando su fundador, Pedro Alvarez, comió un bocadillo en Nueva York con una onza de chocolate y cuando llegó a la pieza de cacao le resulto lo más interesante del bocadillo. De Nueva York, vuelve a su tierra, Cádiz, y al llegar decide abrir una chocolatería en 2003 para llevar ese chocolate tan característico de Nueva York a España.

Poco después empezaron a distribuirse los chocolates premium mediante internet, lo que le permitió dar el salto internacional con nuevos productos y una distribución muy selectiva. En 2017, la marca fue comprada por una sociedad inversora valenciana que terminó de potenciar Chocolates Pancracio.

Trufas Martínez | Valencia

Día Mundial del Chocolate: estos son los 4 mejores chocolates valencianos

El origen de Trufas Martínez lo encontramos en 1931 cuando el matrimonio formado por Hilario y Antonia decidió abrir una pequeña chocolatería en la calle Ruzafa. En los primeros años elaboraban los productos más básicos del cacao; chocolate en tabletas, barritas y chocolate en polvo.

En el año 1991 se llevó a cabo el relevo generacional de la mano de Mª Teresa Ricart Martínez, una de las nietas de Hilario y Antonia, decidiendo continuar la actividad con la misma dedicación y devoción, siempre fiel al «saber hacer» en la elaboración artesanal, creando nuevas fórmulas, procesos y productos, mejorando día a día en todo lo relacionado con la actividad empresarial.

Chocolates Rafael Andreu | Torrent

Día Mundial del Chocolate: estos son los 4 mejores chocolates valencianos

En 1920 don Rafael Andreu abrió el camino en los obradores de Torrent, fundando una empresa familiar que trabajaba con pasión para llevar a centenares de hogares el chocolate. Sus primeros pasos en el obrador surgen con la creación del chocolate de bollo artesanal Santa Teresa, al que le siguió otro de los referentes que ha sido el emblema de la casa, el chocolate tradicional a la taza.

Durante los años, el chocolate de bollo artesanal Santa Teresa y el chocolate tradicional a la taza han ocupado un espacio destacado en los mostradores de centenares de chocolaterías, hornos o cafeterías de la Comunitat Valenciana. Chocolates Rafael Andreu mantiene el Sello Artesanía de la Comunitat Valenciana otorgado por la Conselleria de Economía a las empresas que acrediten su carácter artesanal.