Los médicos alertan: en 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer
Suelta de globos en una imagen de archivo del Día del Cáncer de Mama en Valencia.

Este año en España se han detectado casi 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente. De ellos, el 80% tendrá cura pero para el 20% restante todavía no lo hay.

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha presentado hoy una radiografía del impacto de la enfermedad. Según los datos de los 35.000 casos nacionales, 3.654 son mujeres de la Comunidad Valenciana.

«Un 34% de las mujeres con cáncer de mama pierde el empleo, una situación que puede suponer mayor riesgo de exclusión social para este colectivo. Además, existe un impacto psicológico alto. La sintomatología depresiva y la ansiedad se repite en el 60-70% de los casos«, explica el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, un nódulo palpable en la mama es el signo más frecuente. Sin embargo, generalmente no resulta doloroso.

También es frecuente la retracción del pezón; alteraciones de la piel de la mama como irritación, úlceras, rugosidades, escamas, hoyuelos o piel de naranja; crecimiento de venas; cambio en el tamaño o en la forma del pecho; secreción del pezón o un pezón invertido; dolor de la mama.

La recomendación es que si nota alguno de estos síntomas consulte con su ginecólogo o cirujano. Este deberá realizar una evaluación y valorar o iniciar un estudio más profundo si lo considera apropiado.

CLAVES PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

Aunque se estima que el 5-10% de los cánceres de mama son hereditarios, existe una serie de pautas que ayudan en prevenir contra esta enfermedad. Entre ellas destaca el mantenimiento de una dieta equilibrada; la disminución del consumo de productos grasos y con azúcares; realización de ejercicio físico de forma asidua; mantenimiento de peso corporal saludable y evitar la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco.

También es recomendable que las mujeres realicen auto exploraciones mamarias mensualmente. El mejor momento del mes para ello es a partir del quinto día de la menstruación. Además, es aconsejable someterse a controles mamográficos estipulados por los programas de cribado del cáncer de mama.