Detienen al narco más buscado de Europa que metía la droga por el puerto de Valencia
El narco Raúl Moreno Carazo detenido por la Interpol.

(EFE).- El español Raúl Moreno Carazo, uno de los presuntos narcotraficantes más buscados en Europa, ha sido capturado en un lujoso apartamento de Bogotá en donde se había refugiado tras huir de España.

El director de Investigación Criminal e INTERPOL, el brigadier general José Luis Ramírez, ha señalado que Moreno, de 45 años, está «requerido (por España) por una circular roja por el delito de tráfico de estupefacientes«.

La Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin, de la Policía) informó en un comunicado que Moreno supuestamente pertenece «a una estructura criminal trasnacional dedicada al tráfico de cocaína, la cual era almacenada en contenedores de fruta y enviada desde Colombia hacia el puerto de Valencia en España, para posteriormente ser distribuida en el continente europeo».

CUIDADOSA INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades colombianas, Moreno huyó de España en octubre de 2020 al darse cuenta de que estaba «en el ojo de las autoridades españolas» por sus actividades relacionadas con narcotráfico.

Moreno, según la Policía colombiana, comandó en Valencia una operación para recuperar un cargamento de 1.861 kilos de cocaína. Todo comenzó porque los narcotraficantes tenían en una empresa de transporte un «conductor de confianza». El 16 de junio de 2020 debía desviar el contenedor hasta un punto acordado en Valencia y allí sacar los alijos de cocaína.

Sin embargo, ese transportista no estuvo ese día y fue reemplazado por otro que no conocía el plan. Por ello, el hombre tomó una ruta diferente a la que tenían planeada los narcos. «Debido a esto, Moreno Carazo lideró un operativo criminal ordenando a otras tres personas recuperar el cargamento de 1.861 kilogramos de cocaína», explica la Policía.

En la localidad de Silla, el grupo interceptó el camión e intentó sobornar al conductor para que cambiara de rumbo o les entregara el vehículo. Sin embargo, este no aceptó. «Ante la negativa del conductor, los cuatro hombres intentaron secuestrarlo y subirlo a un carro. Esto llamó la atención de varias personas que se encontraban en la zona, quienes avisaron a las autoridades», añade la información.

La Guardia Civil de España inspeccionó la carga y encontró camuflados en las bolsas de zumo de piña 1.861 kilos de cocaína. Ante este operativo y con el propósito de evadir el control, Moreno «emprende la huida y llega a Colombia en octubre de 2020».

Sin embargo, el trabajo de cooperación internacional ha logrado la captura de Moreno «en un lujoso apartamento del norte de Bogotá».