La UCO de la Guardia Civil ha detenido al subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Rafael Rubio, y al exvicealcalde de Valencia por el PP, Alfonso Grau. También han detenido a una decena más de personas, todos investigados por la operación Azud en la que ya fue detenido hace dos años el cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá.
La causa está declarada secreta y abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
La operación Azud es una supuesta trama urbanística de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de infraestructuras en suelo público. La UCO investiga también la adquisición de suelo público en condiciones ventajosas para futuras promociones dificultando la libre concurrencia.
Según publica La Razón, investigan si el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, habría cobrado más de un millón de euros en comisiones. Por su parte, el hasta ahora subdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, habría recibido algo menos de la mitad que Grau.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha decidido proceder a su cese inmediato. Además, la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha solicitado a la dirección federal del partido la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión de militancia.
Una de las actuaciones más importantes fue la compra de los terrenos de CLH, junto al Puerto de Valencia donde querían construir viviendas, muchas de ellas de protección oficial.