Detienen a Francis Montesinos por abusar sexualmente a un menor
Francis Montesinos rodeado de periodistas en una imagen de archivo. / EFE

El diseñador de 71 años Francis Montesinos ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil cuando se encontraba en su chalé de Llíria. El valenciano está acusado por un delito de agresión sexual a un menor de edad que habría transcurrido siete meses atrás.

Según ha comunicado, las investigaciones comenzaron en octubre de 2022 cuando Montesinos fue asaltado en su casa. Dos hombres tapados con pasamontañas irrumpieron en el hogar del diseñador cuando este se encontraba en compañía de un amigo. Ambos fueron maniatados y amenazados, además, agredieron al diseñador para exigirle dinero.

Ahora se ha descubierto que el dinero que le pedían era para no dar a conocer una grabación en la que, al parecer, Francis Montesinos aparecía en actitud sexual con un chico magrebí de 15 años.

Precisamente ese adolescente era uno de los encapuchados que accedió ilegalmente a casa del modisto para chantajearle. El joven fue detenido por una denuncia en la que se le imputaban delitos de extorsión y robo con violencia y lesiones, entre otros.

Sin embargo, las investigaciones averiguaron que el detenido había mantenido una relación sexual con el valenciano y por consiguiente Montesinos pasó de calidad de víctima a investigado por un delito de abusos sexuales, aunque fuesen relaciones consentidas, por tratarse de un menor de 16 años, edad que marca la ley para ejercer la libertad sexual.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria solicitó el presunto vídeo al diseñador. Montesinos alegó no tenerlo en su posesión y omitió el contenido del mismo. Finalmente, los investigadores obtuvieron la prueba por la que Francis Montesinos ahora ha sido detenido. Desde la benemérita señalan que se han obtenido «evidencias» que justifican la detención del modisto.

LA TRAMPA QUE JUSTIFICA EL DISEÑADOR

En su declaración, Montesinos explicó que se trataba todo de una trampa. Según adelanta el diario Las Provincias, el diseñador valenciano relató que el joven se había hecho pasar por un admirador de 18 años ocultando su edad real. Estos habrían mantenido una relación sexual, teóricamente grabada por un compinche del menor sin permiso ni constancia por parte del diseñador.

Días después de ese encuentro, en septiembre, el joven se personó en la vivienda de Montesinos con la grabación. Este le amenazó con difundir las imágenes si no le pagaba por ellas pero Montesinos no cedió.

Tan solo un mes después, el 2 de octubre, fue cuando se produjo el asalto al chalé del modisto. El valenciano volvió a ser extorsionado pero esta vez también bajo violencia y retención ilegal al ser maniatado junto a su amigo. Finalmente, terminó hospitalizado.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN POR ABUSOS SEXUALES

La semana pasada se procedió a la detención del menor magrebí y su compañero del asalto por los delitos de extorsión, contra la intimidad, revelación de secretos, allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y lesiones.

Esta mañana, sobre las 09:00 horas, ha sido cuando se ha detenido a Montesinos por el delito de abuso sexual. Según ha avanzado la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia: «tras la práctica de las diligencias precisas, el detenido ha sido puesto en libertad«.

La actual investigación se suma a otra que ya vivió el mismo diseñador en 2014. Entonces fue investigado por un delito de corrupción de menores en su domicilio. Sin embargo, se demostró que el culpable era el entonces asistente de Montesinos. El empleado fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de un adolescente de 13 años, hijo de un amigo del acusado y del propio Montesinos.