aerolíneas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el proyecto estratégico «España 2050«. Se trata de un documento estructurado en torno a nueve retos para modernizar España en los próximos 30 años. Entre estos retos, destaca suprimir los vuelos cortos, es decir, destinos a los que se puede ir en tren en menos de dos horas y media.

El objetivo es disminuir el impacto medioambiental del desplazamiento aéreo. No obstante, esta propuesta del Gobierno no afectaría a muchos trayectos desde Valencia. Las rutas perjudicadas serían Valencia-Madrid y Valencia-Barcelona. Dos ciudades que están perfectamente conectadas para realizar el trayecto en tren.

VALENCIA-MADRID

El tren de alta velocidad (AVE) permite que el trayecto de Valencia a Madrid se pueda realizar en menos de dos horas y media. Concretamente la duración media ronda los 90 minutos por trayecto. Por ello, con la nueva propuesta del Gobierno se eliminarían los vuelos de Valencia a Madrid.

VALENCIA-BARCELONA

Barcelona sería el otro destino que se podría ver afectado por esta nueva propuesta. Pese a que la duración del trayecto en tren de Valencia-Barcelona es de 2 horas y 40 minutos, superando 10 minutos el umbral fijado por el Gobierno, en 20 años podría reducirse el tiempo y sumarse a la lista de los vuelos cortos si el Corredor Mediterráneo ya estuviese en funcionamiento.