Un equipo especializado en geología ha hallado una inmensa reserva de agua dulce subterránea escondida bajo las montañas de Sicilia, en pleno Mediterráneo. El volumen de esta ‘piscina natural’ es sorprendente ya que equivale a casi un tercio de toda la capacidad de los embalses españoles.

La revista Communications Earth & Environment ha publicado un estudio en el que los expertos explican que en su investigación utilizaron datos previamente empleados en las búsquedas de reservas de petróleo. El estudio surge por la creciente preocupación de las autoridades sicilianas por el suministro de agua, debido a la continua expansión de la isla mediterránea.

Área del estudio. / / COMMUNICATIONS EARTH & ENVIRONMENT

La reserva localizada por los geocientíficos se encuentra en profundidades que varían entre los 800 y los 2.100 metros. Se han revelado evidencias de aproximadamente 17 km cúbicos de agua dulce.

Para poder confirmar estos datos, los expertos han creado modelos tridimensionales (3D) del acuífero. Señalan que se trata de una cantidad muy significativa tratándose de agua dulce, sobre todo si se compara con la capacidad total de todos los embalses españoles (54 km cúbicos).

EL ORIGEN DE LA NUEVA PISCINA SUBTERRÁNEA

Tras el hallazgo, los profesionales quisieron encontrar una explicación a cómo puede haber llegado esa gran cantidad de agua dulce. Sugieren que este agua dulce quedó apresada durante la crisis de salinidad durante el Messiniense, millones de años atrás. Esto tuvo lugar por el bloqueo ocasionado en el Estrecho de Gibraltar que causó la evaporación de una gran parte del Mediterráneo.

Formación del depósito encontrado. / COMMUNICATIONS EARTH & ENVIRONMENT

En el transcurso de este periodo, el agua de lluvia penetró en las capas subterráneas, quedando así atrapada bajo tierra. Una vez se reestablecieron los niveles del mar, el agua de lluvia quedó sellada por este.

Además, los geocientíficos han identificado un posible canal de agua de lluvia ‘antigua’. Se trata del escarpe de Malta, que concretamente es una formación geológica extendida alrededor del este de Sicilia. Este hallazgo puede llegar a presentar una nueva fuente de agua dulce para la isla, es decir, podría resolver preocupaciones futuras en cuanto al suministro de agua del popular archipiélago del mediterráneo.