Desaparecen las líneas lanzadera de autobuses tras reanudación del Metro. El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha despedido a los conductores de la Comunidad de Madrid. Estos desde noviembre han garantizado el desplazamiento de 4,3 millones de viajeros de las zonas afectadas por las inundaciones. Un servicio que se puso en marcha tras los daños sufridos en el tramo València Sud–Castelló de Metrovalencia. Finaliza ahora con la restitución completa del metro y la recuperación de la conexión ferroviaria.
Durante estos ocho meses, un total de 43 autobuses y 90 conductores y coordinadores, pertenecientes a siete empresas madrileñas, han recorrido 1.858.208 kilómetros. Transportado a 4.331.109 personas y acumulado 88.163 horas de servicio ininterrumpido.
El conseller ha agradecido especialmente el compromiso demostrado en una situación de emergencia que exigía una respuesta inmediata. “Gracias a vuestro trabajo, miles de personas han podido conservar su movilidad diaria con normalidad, incluso en un contexto extraordinariamente complejo”, ha indicado. El importante esfuerzo realizado por la Generalitat para coordinar todos los medios disponibles y asegurar un servicio público esencial en momentos muy difíciles “ha sido posible también gracias a esta colaboración”.
Martínez Mus ha recordado que la operativa se fue reduciendo progresivamente conforme avanzaba la recuperación del metro. El 22 de diciembre se mantuvieron 18 autobuses y 43 conductores, y el 18 de febrero la cifra descendió a 8 vehículos y 20 profesionales. La desescalada, ha señalado, “culmina este viernes tras la reactivación completa del servicio de metro en todo el tramo”.
Con el regreso de los conductores madrileños, “concluye una etapa ejemplar de cooperación interregional que ha sido esencial para restablecer la normalidad en las zonas afectadas”. El conseller ha concluido reiterando su agradecimiento por “estos ocho meses de compromiso, esfuerzo y trabajo bien hecho”.