El Ayuntamiento de Valencia busca transformar la zona más degradada de la Malvarrosa, los alrededores de las Casitas Rosas, en la calle del Pare Francisco Camacho. Desde el mes de enero trabajan en eliminar la degradación e insalubridad que presentaba la zona. Así como los focos de delincuencia detectados, y generar a la vez un espacio diáfano, manteniendo el arbolado protegido
El vecindario expuso la necesidad de una intervención para eliminar problemas de convivencia. El consistorio ha invertido 250.000 € en rehacer esta plaza y tener una mayor vigilancia policial en la zona más degradada. Además, le han dado salida para que no fuera un tapón, de manera que los coches pueden transitar tranquilamente.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que la siguiente actuación en la zona será una intervención de tipo social. Ahora quieren trabajar en un plan de análisis social de los de los distintos bloques de las casitas rosas. Quieren hacer un análisis de cómo están las viviendas, de quién está en ellas, cuáles son los contextos familiares económico-sociales de las personas que viven en estas viviendas.
Catalá ha emplazado a las entidades vecinales a un nuevo encuentro en el que se concretará la intervención social, con plazos, presupuestos y personal específico. “El trabajo de campo que había hecho la Policía nos puede servir –ha explicado- pero sobre todo es necesario un informe hecho por trabajadores sociales y entidades que conozcan bien la zona y el contexto”. “Yo no voy a hacer un estudio para decir que hace falta un estudio –ha afirmado- yo voy a ir directamente a actuar y a tomar decisiones”.