A partir de hoy los menores de 14 años podrán salir a la calle una vez al día. Esta medida, anunciada por Pedro Sánchez la semana pasada ha sido una de las más controvertidas de la gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirus.
En un principio, la decisión del Ejecutivo no contemplaba que los niños pudieran dar paseos. Solo estaba permitido que los menores acompañaran a los adultos a comprar o al banco. Sin embargo, con la mayoría de la opinión pública en contra, el Gobierno rectificó el mismo día que anunció la medida.
Por tanto, los niños sí pueden salir a dar paseos a partir de hoy. Pero, ¿cuánto tiempo? ¿Pueden llevar juguetes? ¿Deben llevar mascarilla y guantes?
No más de una hora
En España, los niños ya pueden salir a la calle a pasear a no más de un kilómetro de distancia del domicilio. Eso sí, hay límite de tiempo: una hora como máximo. Además, las horas del día también están controladas. Se puede salir a la calle con los más pequeños de 9:00 a 21:00 horas.
Los menores deben ir acompañados siempre de un adulto que conviva con los pequeños. Este adulto puede pasear con un máximo de tres niños que convivan juntos. Como anunciaba Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, este adulto puede ser también un hermano o hermana mayor.
Los juguetes, permitidos
Los niños pueden sacar juguetes a la calle. Los más pequeños de la casa ya pueden llevar con ellos una pelota o un patinete, además de correr, saltar o hacer ejercicio. No obstante, cabe señalar que no está permitido acceder a espacios comunes como parques o jardines, ya que continúan cerrados.
Desde el Gobierno también han señalado que se debe respetar la distancia social de dos metros mientras se esté en la calle, tanto los más pequeños como los adultos. Los más mayores de la casa aún deben esperar para hacer deporte, a diferencia de los niños.
¿Niños con mascarilla?
Una de las advertencias que ha dado el Gobierno es que los padres y madres no dejen salir a sus hijos si presentan síntomas de coronavirus. En la misma línea, tampoco es recomendable que salgan aquellos que han estado aislados por contacto con un caso positivo o posible caso.
Además, el Gobierno no ha explicitado la obligación de los menores de llevar mascarilla. «La evidencia científica pone de manifiesto que la utilización de mascarillas es menos eficiente en este colectivo, que respeta menos el uso de esta protección al tocarse más la cara y las manos». Así lo explicó María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.
«Es bastante complicado para los más pequeños, aunque cuanto más mayor sea el niño mejor se puede cumplir con esa protección», añadió. Por tanto, no es obligatorio el uso de mascarillas para los menores, aunque sí es recomendable.