La DANA ha traido lluvias y bajas temperaturas
La DANA ha traido lluvias y bajas temperaturas a la Comunitat Valenciana

Las altas temperaturas que han marcado estas últimas jornadas acompañadas de viento de poniente han iniciado su descenso. Los mercurios de este miércoles ya no superarán los 20º en la ciudad de Valencia y en las próximas horas volverán las lluvias por una DANA que azotará la Península.

Meteored ha alertado de la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que comenzará su paso a partir del jueves. «Se descolgará una vaguada de aire frío sobre su parte occidental, con un frente asociado que irá dejando chubascos tormentosos», señalan los meteorólogos.

Será en el borde inferior de dicha vaguada donde se formará una DANA de pequeñas dimensiones que entrará por el suroeste peninsular. Andalucía, Extremadura y Galicia serán las regiones más afectadas por tormentas que se esperan localmente fuertes.

A ello se sumará posibilidad de granizo y una «lluvia de sangre», fenómeno que se produce al juntarse precipitaciones con polvo sahariano en suspensión haciendo que llueva barro.

¿CUÁNDO LLOVERÁ EN VALENCIA?

La actividad tormentosa de la DANA se extenderá a otras zonas de la Península aunque de forma irregular. La Comunitat Valenciana no será una excepción esperando una jornada de precipitaciones.

Según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Valencia arrancará el jueves con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso por la tarde. Asimismo, habrá probabilidad de precipitaciones débiles en el interior y no se descartan que se den de manera aislada en el resto.

A ello se sumarán estratos bajos y brumas en zonas del litoral de la mitad norte de Valencia por la mañana. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso en la mitad norte y en ligero descenso o sin cambios en el resto sin bajar de los 8º. Las máximas sufrirán pocos cambios con 18º en las localidades del litoral y 20º en el interior.

El viernes seguirán los chubascos aunque irán remitiendo conforme avance la jornada. Valencia amanecerá con intervalos nubosos habiendo probabilidad de precipitaciones en el interior y sin descartar de manera aislada en el resto.

Las temperaturas descenderán ligeramente hasta los 17-18º, será el fin de semana cuando los mercurios vuelvan a iniciar un ascenso progresivo hasta los 21º motivado por un tiempo estable y soleado.