La cadena Mercadona pone en marcha la jornada laboral de 4+3. Esta medida se mantendrá mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19. El objetivo es proteger a sus trabajadores y reducir los días de contacto con la gente. Según han informado los sindicatos CCOO y UGT mediante un comunicado.
A partir de ahora los empleados de dividirán en turnos rotativos para mantener siempre el servicio a los clientes. Cada día de trabajo se realizarán 9 horas diarias, 36 de media a la semana. El día anterior y posterior a un festivo, en caso de que fuera necesario, se podrán planificar 10 horas.
Los horarios serán de mañana y tarde, como guía, de 06.00 a 15.30 en turno de mañana (con 30 minutos de descanso). El turno de tarde es de 10.00 a 19.30 en turno de tarde (con una hora de descanso), pudiendo tener modificaciones algunas tiendas.
El horario de apertura es de 09:00 a 19:00 horas. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.
Recomendaciones a la hora de ir a comprar
Recomiendan acudir solamente una persona a realizar la compra, no en familia, o con niños o grupos. No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas.
Tendrán preferencia para acceder a sus compras las personas mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. Además de los colectivos delpersonal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados.
Aconsejan espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día. Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez. No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.
Para evitar contagio, aconsejan pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo. La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.