El barrio de Orriols estará más vigilado que nunca. El Ayuntamiento de Valencia ha instalado cuatro cámaras en puntos calientes de la zona con un objetivo disuasorio y de control de incidentes.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se reunió ayer jueves con los vecinos para continuar trabajando en la mejora de la convivencia. «La mejora de la seguridad, la reurbanización del entorno y la mejora del alumbrado son tres actuaciones que, junto a la presencia policial más intensa, van a contribuir a mejorar la vida en Orriols».
Según indicó, se han instalado cuatro cámaras de vigilancia. Están ubicadas en los cruces de la calle Padre Viñas con Santiago Rusiñol, en Duque de Mandas, San Juan de la Peña y Agustín Lara. Además, señaló que en los últimos meses se ha intensificado la vigilancia y la presencia policial en las calles. En este aspecto, desde noviembre se han llevado a cabo 1.500 actuaciones policiales.
Nos reunimos con los vecinos de Orriols para seguir trabajando en la mejora de la convivencia en el barrio y el entorno urbano.
➡️ Aumentamos la presencia policial y la seguridad, con más de 1.500 actuaciones de @policialocalvlc en tres meses y la instalación de cuatro cámaras.… pic.twitter.com/uYcBWs4rTi
— María José Catalá (@mjosecatala) January 25, 2024
Catalá afirmó que Orriols continúa siendo una prioridad. Desde septiembre, el Ayuntamiento está ejecutando y programando inversiones por valor de 2,5 millones de euros para mejorar la convivencia en el barrio. Respecto a la ocupación ilegal, desde septiembre se ha actuado en más de 60 edificios procediendo al corte de suministro eléctrico de 68 conexiones fraudulentas y 71 enganches.
Urbanismo, alumbrado y parques y jardines
Por otra parte, se están acelerando las obras de reurbanización del entorno delimitado por las calles Padre Viñas, Duque de Mandas, San Vicente de Paul y Reig Genovés, con una inversión de 2 millones de euros, que estarán listas en junio. El objetivo es aumentar la peatonalización, la creación de espacios verdes, solucionar desniveles y redistribuir las zonas de arbolado.
Respecto del alumbrado, se van a invertir más 550.000 euros en la renovación y mejora en los próximos años. En relación a las zonas ajardinadas, el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha explicado que «el conjunto de los jardines del barrio se encuentra, en general, en estado aceptable conforme a los indicadores de calidad existentes. No obstante, las incidencias puntuales observables se van subsanando conforme se detectan».
«Sobre los tres proyectos previstos para el barrio, el nuevo jardín de la calle Peñíscola-Portacoeli; la remodelación del jardín Hermanos Bécquer; y la la Remodelación Jardín Esteban Dolz del Castellar, vamos a tener en cuenta las demandas vecinales para garantizar la seguridad de los ciudadanos», ha resaltado,
Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo reforzado de limpieza con un incremento del 30% del barrido manual y de la frecuencia de baldeo, y con un aumento del 88 % de los contenedores.